El director de Protección Civil de Cuautepec de Hinojosa, Alejandro Avilés comentó a Ruta que el nivel de la presa de Tecocomulco, que aumentó considerablemente hasta más de un 100 por ciento de su capacidad, no fue tanto por las lluvias sino por los trabajos que realizaron algunos propietarios de terrenos aledaños, para captar mayor cantidad de agua en sus pozos.
De esta manera –puntualizó-, hubo alteraciones y ahora toda esta agua que se acumula baja a la laguna, lo que genera que esta situación.
Sin embargo, el funcionario también precisó que no existen riesgos, ya que no tiene para donde desbordarse y además no hay casas cerca.
“Las afectaciones mayores por esta mayor cantidad de agua, han ocasionado que el camino de Tecocomulco a Mazatepec se encuentre lleno de lodo y algunas partes con encharcamientos por las que vehículos pequeños pueden quedar varados.”
Cabe señalar que la citada laguna abarca también parte del municipio de Tepeapulco, por lo que las corporaciones de Protección Civil de ambas demarcaciones, han hecho recorridos en forma conjunta y se han coordinado actuar en caso de una posible eventualidad de la naturaleza.
CUENCA PROTEGIDA POR TRATADO INTERNACIONAL
De acuerdo con la Gaceta de la Comisión Permanente del Senado de la República en su publicación del 9 de mayo de 2017, la entonces senadora Carmen Dorantes Martínez, exhortó al entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al gobierno del Estado de Hidalgo, a establecer mesas de trabajo interinstitucionales con la finalidad de implementar un plan de atención integral a la problemática ambiental, social y productiva de la laguna de Tecocomulco.
Este punto, considerada el último humedal relicto del antiguo sistema lacustre que predominó en toda la cuenca del Valle de México, donde se refugian y habitan, peces, anfibios y aves acuáticas características de lo que fueron los lagos de Anáhuac.
Por lo anterior y al servir éste cuerpo de agua como un vaso regulador de los escurrimientos de la Cuenca de Tecocomulco, fue designado en noviembre de 2003, como un sitio RAMSAR con el número 1 mil 322 por la Convención de Ginebra, Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: