Con la finalidad de que todas la personas nacidas en Tulancingo cuenten con certeza jurídica en su identidad, al ser registrados al momento de nacer y tiempo después; el gobierno municipal fue beneficiado con dos mil formas para registro de actas de nacimiento gratuitas, donadas por el Registro del Estado Familiar de Hidalgo.
Lo anterior, derivado del apoyo del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó la titular del Registro del Estado Familiar Municipal, Ivonne Ortiz Leyva, quien dio a conocer que el secretario municipal, José Antonio Lira Hernández, en representación del alcalde, acudió a la capital del estado a recibir dicha documentación, para continuar con los registros de nacimiento gratuitos en el municipio.
Esto, con el fin de garantizar el derecho fundamental de las personas a la identidad, cumpliendo así con lo establecido en el Art, 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es de mencionarse, dijo Ortiz Leyva, que el registro de nacimiento es totalmente gratuito, en virtud de que es un derecho universal y los padres de familia solo deben atender sencillos requisitos como: certificado de alumbramiento, acta de nacimiento e identificación oficial de los padres y la cartilla de vacunación.
El plazo anterior de seis meses, obligaba a los padres a movilizarse incluso en periodo de pandemia, lo cual es un factor de riesgo para los niños; sin embargo, derivado a la pandemia se entiende el plazo a un año para realizar el registro de nacimiento y que este no se contemple como extemporáneo.
Por ello, actualmente, con la extensión de plazo, se persigue apoyar a los padres ante esta situación extraordinaria favoreciendo con ello que organicen sus tiempos.
En lo que va del presente año, señaló la titular del Registro del Estado Familiar, han efectuado mil 100 registros de nacimiento gratuitos.
En esta situación de contingencia sanitaria, mantienen el servicio a la ciudadanía de manera constante, por lo que para cualquier trámite inherente a registros de nacimiento gratuitos, el teléfono de atención, es: 775 75 58450, en la extensión 1183 o en oficinas, ubicada en el primer piso de la presidencia municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: