Un conflicto competencial entre juzgado de Hidalgo y la Ciudad de México mantiene en pausa, desde hace 14 meses, una solicitud de amparo y el cumplimiento de una suspensión de plano para que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emita medidas y acciones sanitarias para prevenir, evitar y atender contagios de Covid-19 entre los internos de establecimientos residenciales de atención a adicciones registrados ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).
El 29 junio de 2020, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (Cdmx), se declaró incompetente para conocer el recurso interpuesto por la organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, por lo que lo remitió al Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo “por razón de territorio”.
No obstante, 7 de julio de ese año, el juzgador hidalguense determinó no aceptar la competencia, pues señaló que al ser actos omisivos los reclamados, su par capitalino debía resolver el caso. Sin embargo, dictó la suspensión de plano requerida por la agrupación para que las autoridades sanitarias tomaran acciones.
Ese mismo mes, la SSH respondió que al tomar en consideración que no se aceptó la competencia planteada, “se reserva proveer lo conducente hasta en tanto dicho órgano jurisdiccional, resuelva lo conducente…”.
Pasados cinco meses, la autoridad jurisdiccional de la CDMX informó que resolvió remitir el juicio a un tribunal colegiado, para que dirimiera el conflicto de competencia.
El 30 de abril de 2021, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa capitalino admitió a trámite la pugna entre el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Sin embargo, el 15 de julio pasado se declaró incompetente “para conocer y resolver dicho asunto” y ordenó remitirlo al Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de esa ciudad, mismo que el 7 de agosto se “avocó” al conocimiento del conflicto.
Mientras tanto, la solicitud de protección de la justicia federal para las personas internadas en centros de atención a las adicciones, para que en medio de la pandemia sean atendidos “mediante un enfoque diferenciado de protección y no discriminación”, incluida la limpieza y desinfección de los ambientes, la circulación de aire, la higiene regular de manos y el libre acceso a suministros sanitarios como jabón, desinfectante de manos, papel higiénico y papel toalla, sigue estancada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: