Los propietarios de juegos mecánicos enfrentan una severa crisis económica, ya que desde hace año y medio, se encuentran si trabajar debido a la pandemia.
Eliseo Aragón, quien se dedica a esta actividad, dijo que los atractivos de todas las ferias son estos aparatos, los cuales ahora se encuentran en malas condiciones, unos averiados, otros hasta desvalijados y prácticamente en el abandono.
“Necesitamos invertirle para restaurarlos y darles mantenimiento, pues aparte de que no tenemos ingresos, debemos cuidarnos de los delincuentes porque se roban tubos, mangueras y sistemas eléctricos, para venderlos como fierros viejos”.
Agregó que los remolques se encuentran con las llantas ponchadas y darles el mantenimiento correspondiente resulta caro, sobre todo porque deben pintarlos frecuentemente. De igual manera, indicó que los juegos actualmente trabajan con corriente trifásica.
El entrevistado, comentó que han tenido que malbaratar algunos de los juegos como “los carros chocones”, incluso carruseles de los caballitos para recuperarse económicamente.
“En Tulancingo somos alrededor de siete ferieros los que contamos con juegos mecánicos, es mucha inversión la que tenemos ahí parada y echándose a perder; pero, en general, todos los compañeros la hemos estado pasando mal, algunos desafortunadamente han perdido la vida a causa del Covid-19, otros perdieron su patrimonio al enfermar ellos o sus familias, hay quienes venden churros, hot cakes, tacos, pero ya no es lo mismo”.
Entre los meses de marzo y abril, el panorama parecía ser un poco más halagador debido a que los casos por día de esta enfermedad eran menores, incluso estaba por conformarse el comité para la feria de Tulancingo, cuando comenzó a hablarse de la tercera oleada del coronavirus.
Debido a la magnitud de los contagios y saturación de hospitales, el 21 de junio, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció la suspensión definitiva de ferias patronales, entre otras actividades para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, disposición que al día siguiente salió publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Finalmente, al igual que sus compañeros, Eliseo Aragón espera que la contingencia vaya cediendo terreno y una vez que las autoridades lo determinen podrán comenzar a trabajar en forma gradual.
Sin embargo, dijo, tendrán que ser minuciosos para evitar riesgos y que los niños y la población en general, vuelva a disfrutar de la diversión que implican los juegos mecánicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: