Luis Ángel Tenorio Cruz, el primer diputado LGBT+ por acción afirmativa en la historia del Congreso local, informó que como parte de su agenda parlamentaria, en el primer periodo de la LXV Legislativa, presentará una propuesta para que en los 84 municipios, se implementen oficinas de derechos humanos y diversidad sexual.
El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que este martes rendiría protesta en el pleno del Congreso en la primera sesión ordinaria, dijo que la función de estas áreas, debe ser proporcionar ayuda psicológica y jurídica a disidentes sexuales, por lo que planteara que tengan presupuesto asignado a partir de 2022, por parte del Poder Legislativo, para que puedan constituirse.
“Se tiene que generar una propuesta de reforma o adición a la Ley Orgánica Municipal, para efectos de que puedan tener el reconocimiento legal dentro del ayuntamiento, que cuenten con el espacio físico y recursos tanto económicos como humanos, para que puedan desempeñar esta función, porque si también nos vamos a voluntades muchos presidentes o presidentas municipales pues van a decir “es sugerencia, no es obligatorio”, señaló a Ruta, previo a la presentación de la bancada morenista en un salón de Pachuca.
Tenorio Cruz consideró necesaria la creación de espacios libres de discriminación, donde los integrantes de la diversidad reciban orientación, con los ayuntamientos como primera instancia.
En su agenda legislativa, apuntó, también considera la presentación de una reforma secundaria a la ley de identidad sexogénerica, aprobada en 2019, para que una personas transgénero, travesti o transexual pueda cambiar su nombre en el registro civil de cualquier municipio, pues actualmente este trámite únicamente se realizar en la Dirección del Registro del Estado Familiar, ubicado en Pachuca, lo que representa un gasto para quienes viven en demarcaciones alegadas, dijo.
Asimismo, adelantó que presentará una iniciativa para la tipificación de los crímenes de odio, conocidos así debido a su comisión por fobia a las personas de la comunidad LGBT+; además, propondrá que en Ley de Salud se adicione un capítulo para destinar mayores recursos a las poblaciones que viven con VIH.
El morenista aseveró que su agenda se construye con miembros de la sociedad cvicil que trabajan el tema de derechos humanos, “sin distinción de colores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: