Las intensas lluvias que se han registrado desde hace más de tres semanas, han ocasionado severos daños en el sector agrícola, por lo cual campesinos de al menos tres municipios de la zona sur del Estado, así como de Meztitlán dieron a conocer que sus cosechas, se encuentran bajo el agua.
Ejidatarios de los municipios de Ajacuba, Tlaxcoapan así como Tetepango, informaron que cultivos de calabaza, maíz y frijol quedaron bajo el agua en tanto que en Meztitlán, ha sido necesaria la utilización de lanchas para poder rescatar la producción de maíz.
Indicaron que el sector primario ha tenido un grave daño, ya que durante el primer trimestre del año, la falta de lluvias retrasó el calendario de riego para las parcelas del distrito 100 y 03, sin embargo ahora las lluvias también han dejado estragos.
Al respecto el dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I Madero, Fernando Sánchez Reyna, dio a conocer que el temporal de lluvia que se ha tenido desde hace varias semanas sumado a la falta de mantenimiento de los canales han originado un desastre en el campo.
Precisó que han pedido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en diferentes momentos que se dé el revestimiento de los canales, ya que es en la parte donde existe tierra donde usualmente se da el desbordamiento, además de que no tiene la capacidad suficiente para desfogar.
Esto ha originado que los cultivos estén debajo del agua y con ellos se de una pérdida total de las cosechas, en tanto que en Meztitlán han tenido que recurrir al uso de lanchas para poder rescatar parte de la producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: