La Coordinadora Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de desastre natural para 27 municipios de Hidalgo, los cuales resultaron afectados por las lluvias, deslaves e inundaciones que a su paso dejó el huracán Grace.
De acuerdo con el decreto público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el meteoro ocasionó lluvia severa, fuertes vientos e inundaciones pluviales y fluvial, en la Sierra Alta, Sierra Gorda, la Huasteca y zona metropolitana los días 21, 22 y 23 de agosto.
Con la emisión del documento, se activarán los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales del Gobierno de México.
Tras el paso de Grace, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, solicitó a la Comisión Nacional del Agua que corroborará las afectaciones en los municipios dañados.
Por las lluvias severas, del 21 y 22 de agosto se resultaron perjudicados Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, así como San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.
En tanto, los vientos fuertes golpearon Mineral de la Reforma el 21 de agosto; Cuautepec de Hinojosa (21 y 22) y Zacualtipán de Ángeles (21) reportaron inundaciones pluviales; Atlapexco, lluvia severa (21 al 23) e inundación fluvial (22), misma afectación que Metztitilán (21 y 22). De este último municipio, en la zona de La Vega se quedaron incomunicadas tres localidades, según informes de Protección Civil local.
El 30 de agosto, el Comité de Evaluación de Daños del gobierno de Hidalgo presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, la cual fue aceptada para las demarcaciones mencionadas, por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, techo, abrigo y salud de la población afectada, según los lineamientos del programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: