En una resolución calificada como “paradigmática”, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto la asignación que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo de 12 diputaciones plurinominales: quitó cuatro espacios a Morena, mismos que otorgó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panalh) y Acción Nacional (PAN), que rebasaron el umbral de 3 por ciento de la votación emitida en junio pasado.
De esta manera, el partido lopezobradorista tendrá ocho posiciones en la LXV Legislatura, mismos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que PAN, Panal, Verde Ecologista (PVEM) y Del Trabajo (PT) alcanzarán tres, cada uno, y el PRD, dos.
Al resolver nueve juicios ciudadanos y de revisión constitucional, el órgano jurisdiccional contabilizó los triunfos de mayoría relativa obtenidos por los institutos políticos en coalición de manera proporcional, en relación a los votos que cada uno aportó.
En su ponencia, el magistrado Alejandro David Avante Juárez explicó que la utilización de ese criterio es para evitar una distorsión en la repartición de los curules plurinominales que genere una sobre o subrepresentación “ficticia”.
En proporción, expuso, Morena obtuvo 10.9 triunfos por voto directo, el doble de los cinco logrados por su siglado; el PRI, 3.5 (ganó tres distritos); al PAN, 0.9 (uno); Panalh, 1.01 (dos); PRD, 0.4 (uno); PT, 0.53 (tres), y PVEM, 0.45 (tres distritos).
Agregó que el resultado de que ocho diputaciones uninominales de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo hayan sido obtenidas por tres partidos que apenas sumaron el 9 por ciento de los votos totales provocó un escenario de distorsión. Apuntó que dos de ellos, PT y PVEM, ni siquiera alcanzaron el porcentaje requerido para aspirar a una posición de representación proporcional.
Con la sentencia, emitida por unanimidad, Morena redujo a de siete a tres sus espacios plurinominales y el tricolor se mantiene en cinco. En tanto, con la reasignación el PAN obtuvo dos, el PRD uno y el Panalh otro. En la nueva fórmula al partido guinda se le retiraron dos curules para evitar la subrepresentación del PRI.
Por su parte, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya dijo que la sentencia, que revirtió el fallo del expediente TEEH-JDC-126/2021 y sus acumulados, resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, y dejó sin efectos el acuerdo IEEH/CG/R/010/2021, es “paradigmática”
“No existe contradicción, los razonamientos son consistente en cuanto a la importancia de los principio que están en juego: elección auténtica y voto igual, directo e intransferible, paridad, representatividad, mayoría relativa, proporcionalidad, pluralidad, límites a la sobre y subrepresentación, militancia efectiva, certeza y definitividad y autodeterminación”, expreso.
El IEEH deberá sesionar en un lapso de 24 horas para asignar, según lo dispuesto por la Sala Toluca, las cuatro curules de representación proporcional que quitó a Morena será a favor de Asael Hernández Cerón y Silvia Sánchez García, del PAN, el perredista Jorge Luis Pérez Viveros y el expresidente del Panalh Juan José Luna Mejía.En tanto, para garantizar la paridad de género, retiró la constancia de representación proporcional del priista Alejandro Enciso Arellano, exsecretario particular del gobernador Omar Fayad Meneses, quien será sustituida por la tricolor Kenia Guadalupe Montiel Pimentel.
En la lista se mantendrán Julio Valera Piedras, Roció Sosa Jiménez, Juan de Dios Pontipo Loyola y Michel Calderón Ramírez, también del PRI.
Por Morena quedan con la curul Francisco Xavier Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes y Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, mientras que María Teresa Lourdes Mora Hernández, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros y Timoteo López Pérez lo pierden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: