Protección Civil (P.C.) de Santiago Tulantepec, se mantiene en constante monitoreo de cuerpos de agua y barrancas del municipio, ante el temporal de lluvia que se presenta desde el pasado miércoles en la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha pronosticado que derivado de la Onda Tropical Número 26 que se localiza en el occidente de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, ocasionará lluvias muy fuertes en varios estados del país, incluyendo Hidalgo.
“Hemos estado haciendo recorridos por el municipio en estos días de lluvia constante, para monitorear los afluentes de las barrancas y los cuerpos de agua, principalmente la presa de Altepemila y la de El Salado”, comentó Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec.
Explicó que la presa de Altepemila, en días pasados, llegó al 90 por ciento de su capacidad, y con estas lluvias llegó al 100 por ciento y comenzó a desfogar por las compuertas que están un poco abajo del vertedero de la misma, el cual aún no ha comenzado a trabajar, pero se tienen en constante monitoreo de manera constante por P.C., Seguridad Pública y Servicios Municipales.
La presa de El Salado, agregó Hernández Chimal, estaba en un 50 por ciento y con estas recientes lluvias alcanzó el 80 por ciento aproximadamente, el vertedor no se ha activado e igual se está monitoreando en conjunto con las autoridades del ejido Santiago que es quien tiene el beneficio de la misma.
Añadió que las barrancas de El Salado y la de Palpa están registran un afluente al 25 por ciento, y hasta la tarde del jueves no presentaba ningún riesgo, al igual que el Río San Lorenzo.
El funcionario informó que hasta el momento, no ha tenido ningún reporte de inundaciones y sólo se recibió un reporte en un predio particular en el que les informaron de un árbol que se inclinó sobre la barda de la propiedad privada y los mismos propietarios hicieron las labores con la supervisión de P.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: