LA CONQUISTA EN TULANCINGO

      El 10 de febrero de 1519; parte apresuradamente de Cuba, Hernán Cortés con 11 barcos y màs de 600 hombres, infringiendo las órdenes de Diego de Velázquez  Gobernador de la isla.  El capitán Cortès y sus hombres desembarcaron en las costas de Cozumel en febrero de 1519, pasando por  Yucatán,  posteriormente recorrieron Campeche, Tabasco y Veracruz, en donde fundó Cortès; la Villa Rica  de la Veracruz.

    En Cempoala recibieron información de grupos totonacas sobre las enormes riquezas de los gobernantes de Tenochtitlan capital del imperio mexica, en donde los españoles fueron recibidos por Moctezuma al que tiempo después asesinaron.

    La conquista de México es un acontecimiento doloroso para los pueblos de Mesoamérica, en donde fueron sometidos por los españoles apoderándose de su territorio, sus riquezas y su población. El 13 de agosto de 1521 cae la gran ciudad  mexica y poco apoco se sometieron los pueblos al gobierno de los españoles. La codicia por las riquezas principalmente el oro por parte de Cortès  y el hartazgo de los pueblos tributarios al imperio Azteca por el abuso de los mexicas, motivaron una alianza para vencerlos:

                         EL PARTIDO DEL REY Y EL PARTIDO DE CORTÈS

   “Las primeras discordias entre los que han celebrado una empresa surgen a la hora del reparto de las utilidades, y si es una empresa guerrera, a la hora de conceder los premios y de distribuir los despojos.

    Tal sucedió con el puñado de audaces aventureros que, capitoneados por Hernán Cortès, llevaron a cabo la Conquista de México.

   Como a todos los conquistadores de su época, el ensueño de un país maravilloso por sus riquezas los unió con el fuerte lazo de la codicia. Pusièronse a las órdenes de su jefe, con el entusiasmo propio en toda obra que se inicia: los que poseían fortuna con sus dineros, los caballeros con sus cabalgaduras, los peones con sus armas, los marinos con sus naves, los desheredados con su voluntad… LIBRO PRIMERO, 1521-1528, CORTÈS INFIDENTE

 De Tulancingo no se tiene mucha información sobre la conquista, pero si muy valiosa la que se posee:       

                                                  TULANCINGO

        “Esta región fue atravesada por el grupo de Cintos a fines de 1519 o comienzos de 1520 y se sometió a los españoles  en 1521. Posteriormente Tototèpec se rebeló en dos ocasiones, la segunda en unión de Atotonilco; la segunda rebelión fué sofocada por un ejército al mando de  Vázquez de Tapia en 1523- 1524.”  PETER GERHARD

    Al tratar el tema de la conquista en Tulancingo, siempre se menciona la encomienda  y al respecto Angélica Galicia Gordillo y Sergio Sánchez Vázquez apuntan lo siguiente: 

   “La encomienda nació impulsada por Hernán Cortès. Quien se ve obligado a recompensar de alguna forma a los conquistadores que le acompañaron, otorgándoles la facultad de administrar los productos de la tierra y los servicios de los indios que en ella estuvieran…”  

   ENCOMIENDAS. –  Se dice que Cortès encomendó Tulancingo a Francisco de Vargas y luego se lo quito, el siguiente encomendero fué posiblemente Francisco de Terrazas conquistador que al principio lo tuvo solo y más tarde compartiéndolo con un poblador, Francisco de Ávila (Icaza, I, p. 22, 201) Ávila murió antes de 1541 y su mitad fue heredada por un hijo, Hernando, mientras que la parte de Terrazas pasó en 1548 a un hijo del mismo nombre…  (Actas de Cabildo, IV, P. 248).

      Aquí pasamos una página màs de nuestra historia. Hasta el próximo viernes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: