Septiembre es el mes de la patria y en estas celebraciones la comida desempeña un papel muy importante y representativo, es parte de la cultura, tal es el caso de nuestro país y de nuestras tradiciones. En este mes nuestro país vive una de las celebraciones más significativas, de gran relevancia histórica. Estas festividades generan una excelente ocasión para exaltar algunas de nuestras componentes culturales, tal es el caso de la cocina mexicana.

La gran diversidad es característica de la cocina mexicana. Cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Esta variedad es más notoria si se contempla la riqueza gastronómica regionalmente. Hay creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada, se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana. En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, todas ellas se distinguen por algún componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos; el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz, chile y frijol, acompañados siempre por el jitomate, en sus diversas formas y estilos.

La gastronomía mexicana se caracteriza por la enorme multiplicidad de platillos y recetas, así como por la complejidad de elaboración de ciertos platillos, como los moles, en los cuales existe una riqueza impresionante. La gastronomía mexicana es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados, con frecuencia aderezados con una gran variedad de salsas. Cabe mencionar que no todas las salsas son picosas y lo picante es al gusto de los comensales.

Para este mes las recetas típicas  reflejan algunos  rasgos de la identidad nacional y forman parte de un protocolo común de las fiestas mexicanas, que alcanzan su máximo esplendor con el Grito de Independencia, la pirotecnia que le acompaña y la verbena en la que se degustan ricos platillos. Nuestros colores patrios, como lo son el verde, el blanco y el rojo, dan matiz a la celebración e invitan a saborear todo lo que se prepara para este día tan especial.

Es común en casa o en cualquier puesto o restaurante, procurar algún platillo que acentúe la temporada, tal es el caso de los tacos, el pozole, las enchiladas, sopes, chiles en nogada, pambazos, quesadillas, flautas, tamales, tostadas y miles de antojos por todo el país, son los platillos a degustar durante esta celebración. Mucha gente piensa que la dieta no importa, sin embargo, les invito a la moderación, sobre todo en el consumo de alcohol, y evitar el exceso de comida, podemos disfrutarla pero con mesura. Todos los mexicanos podemos estar orgullosos de serlo y de festejar nuestras fiestas patrias y degustar de estas delicias culinarias de la cocina mexicana.

Saboreemos todo aquello que beneficie a nuestra salud, recuerde que lo importante es la frecuencia y cantidad; bien sabemos que en esta época existen platillos mexicanos como los chiles en nogada, ricos en fibra, proteína, grasa, sin embargo, haciendo la cuenta del contenido nutrimental, esto está bien, pero de vez en cuando. Sugiero las tostadas de nopal, que en cualquier temporada serán de gran ventaja para nuestra figura y salud. También tener cuidado los típicos guajolotes y pambazos por el exceso de colesterol y porque generalmente son preparados con grasas saturadas que coadyuvan al cáncer; así mismo las enchiladas, sopes y huaraches, seamos prudentes en su consumo. Debemos procurar los alimentos que convengan a nuestra salud e individualidad. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: