Desde hace no mucho tiempo se ha visto la importancia de que el tema de la menstruación sea cada vez más abierto. Incluso el paradigma de educar a sólo las niñas ha cambiado y se ha ampliado a los niños y a persona adultas. La educación menstrual es fundamental para que las personas mesntruantes conozcan su propio cuerpo y sepan qué es lo que les está ocurriendo antes y durante su periodo. Pero, también permite conocer todos los productos que tienen a su alcance para gestionarlo de la manera que mejor se adapte a sus circunstancias.
¿Cuándo es necesario comenzar la educación menstrual?
La menstruación es un tema de la Educación Sexual Integral, y se aborda gradualmente a partir de las primeras etapas de la vida. Diciendole a niños y niñas que su cuerpo es cambiante y que necesita esos cambios para crecer y poder tener bebes. En edad escolar se aborda el tema como un proceso biológico de la pubertad. Y ya entre los 8 y 12 años se hace énfasis en la gestión, higiene y cuidados.
¿Qué temas debes incluir al hablar de menstruación?
1.- Explicar el proceso. Saber la anatomía femenina y cómo es el ciclo.
2.- Hablar de la higiene. Cómo y cuándo se cambian los productos de higiene.
3.- Presentar todos los productos para la gestión del periodo. Toallas Sanitaras, Tampones, Copa Menstrual, Toallas ecológicas, incluso técnicas naturistas.
4.- Exponer que existen algunos puntos a observar para saber cuándo es necesario acudir a los servicios de salud. Y también saber de algunos medicamentos o remedios para cuando el periodo es doloroso.
5.- Y sobre todo quitar el tabú sobre la sangre. Saber que la ropa puede quedar manchada de sangre y es normal, que el periodo no es algo vergonzoso, que varía entre mujeres, etc.

Ahora bien, es muy importante explicar todos estos puntos sin distinción de género; ya que muchos varones adultos no conocen del tema y al encuentro con sus parejas mujeres pueden surgir conflictos por la falta de comprensión.
La falta de una educación en el tema de Menstruación promueve la vergüenza y el tabú, haciendo que muchas mujeres vivan sus periodos en el aislamiento y la incomprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: