Me parece que el derecho ha cambiado de manera radical y debemos de visualizarlo así darnos cuenta que dichos cambios tienden a la protección de derechos humanos de las personas.

En tal sentido, el derecho a la identidad y al nombre es un derecho que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, pero la decisión del mismo no es una cuestión personal puesto que, en primer término, es decisión de nuestros padres o de aquella persona que registra al menor haciendo imposible cualquier cambio del mismo.

Lo anterior con la finalidad de evitar fraudes y cualquier tipo de acción ilícita y que la misma sea amparada bajo el pretexto de la existencia de otra persona, motivo por el cual es que en nuestro sistema jurídica únicamente permite la anotación marginal para señalar que una persona ha sido conocida de un nombre diverso a aquel al que fue registrado.

Sin embargo, hoy el derecho ha cambiado y se debe de privilegiar la decisión de cada persona sobre su persona, por lo que debemos de preguntarnos si existe algún impedimento para que una persona pueda cambiar de nombre por simple gusto y si ello puede afectar a la sociedad o a terceras personas.

Por tanto, es que, si partimos que la finalidad de las anotaciones marginales es evitar cualquier afectación a terceros o incluso a la sociedad en general, ello no puede ser impedimento para que una persona decida cambiar el nombre de acuerdo a su gusto y decisión.

Lo anterior en virtud de que, siempre que se garantice el derecho de terceros y de la sociedad en general no puede existir impedimento alguno para evitar que alguna persona pueda alcanzar no solo su satisfacción personal, sino que con ello garantice su derecho a la libertad y a su sano desarrollo en su personalidad.

En consecuencia, es que el derecho hoy se preocupa en mayor medida por las personas en lo individual sin dejar de proteger la finalidad de la sociedad puesto que, la sociedad no es otra más que el conjunto de las personas y protegiéndolas se protege a la sociedad inclusive de si misma.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: