Con 27 votos a favor, el Congreso local aprobó hoy la creación de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH), cuyo titular será electo por un periodo transexenal de siete años; además, se constituirá como un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La reforma constitucional, que deberá ser avalada por al menos 43 ayuntamientos, se efectuó a un día de que finalice la LXIV Legislatura hidalguense.

A partir de que se publique el decreto, la 

Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, encabezada por Alejandro Habib Nicolás, tendrá un lapso de hasta dos años para llevar a cabo la transición a la fiscalía autónoma.

Según la reforma, el proceso de elección del titular de la institución será mediante una convocatoria pública abierta que emita el titular del Poder Ejecutivo, quien enviará una lista de cuando menos cinco candidatos al Congreso local, poder que, previa comparecencia de los perfiles, efectuará la designación.

Si pasan diez días del envío de la lista de aspirantes y el Legislativo no realiza el nombramiento, el gobernador será el encargado de hacerlo.

El fiscal general, así como los fiscales  Especializados en Delitos Electorales y de Corrupción, únicamente podrán ser removidos del cargo por la comisión de delitos dolosos, faltas administrativas graves y por el incumplimiento grave de sus atribuciones “en perjuicio de los intereses fundamentales y de su buen despacho”.

Una vez publicado el decreto, Habib Nicolás tendrá 30 para integrar la Comisión Interinstitucional de Transición, en la que participará personal de esa institución, de las secretaría de Gobierno y de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y un integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso.

“…tendrán a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación del presente Decreto, el análisis integral del personal, así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas, hasta la conclusión de dicha transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor a dos años”, señala el apartado de artículos transitorios.

Asimismo, apunta que los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que destinar presupuesto para el diseño y planeación estratégica, los cambios organizacionales y de gestión, la construcción y operación de la infraestructura, el equipamiento y las tecnologías de la información y comunicación de la fiscalía, así como para la profesionalización de su personal.

También se deberá expedir una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

Regresan bono electoral 

Durante la sesión extraordinaria también se aprobó la reforma al artículo 30 del Código Electoral para el Estado de Hidalgo, con lo que restituyó la entrega del bono electoral a partidos.

Esa bolsa económica, que fue eliminada en la reforma electoral de 2019 a propuesta de Morena, únicamente se entregaba en Hidalgo para el pago de representantes de casilla durante los procesos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: