La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo (AHRETH), reporta que en Tulancingo los empresarios del ramo tuvieron poca afluencia de turistas durante el periodo vacacional que recién terminó; sin embargo, el viajero de negocios ayuda a un ligero repunte.
Luis Rey Doroteo Rosales, presidente de la AHRETH, comentó que en este periodo vacacional de verano no les fue mal, pero tampoco se sintió un ambiente de asueto como en otros años, ya que el comportamiento de los paseos y turistas fue bajo o nulo, por los factores de la tercera ola de contagios de Covid-19.
“Las medidas tomadas por el gobierno estatal y municipal, han sido atinadas para salvaguardar la vida de los hidalguenses, las entendemos y acatamos, pero esas medidas si han implicado cierre de antros, de bares y otros espacios de esparcimiento, que impactaron en el turismo, porque realmente visitantes no hemos tenido, nos hemos mantenido con la gente que viene por la vocación comercial de Tulancingo”.
Tras opinar que el impacto del huracán Grace y las lluvias que no han cesado, han inhibido los planes de los turistas, detalló que la ocupación hotelera que manejaron fue del 35 por ciento y de ese porcentaje, el 90 por ciento corresponde a gente que viene por negocios y solo un 10 por ciento viene a visitar a sus familiares.
En el ramo restaurantero, dijo Doroteo Rosales, los agremiados a la AHRETH refieren que no han tenido tan bajas sus ventas, incluso algunos han reportado un ligero repunte en comparación a otros periodos.
“Quizá la gente que solía salir a pasear a otros puntos, decidió no salir por la pandemia, pero al menos si salir a comer a un restaurante y consumir en lo local, salir un poco de la rutina de la casa”, opinó.
Contrario a los hoteles, explicó que en los restaurantes el mayor porcentaje es de gente local, personas de Tulancingo y la región, que consumen en el municipio y eso es bueno.
Finalmente, dijo que desde que son una filial estatal de la Asociación Nacional de Hoteles han crecido como agrupación y de 24 empresas que eran, ahora son 47 negocios afiliados a quienes apoyan de diferente manera, en la medida que la pandemia lo permite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: