La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibió nueve impugnaciones contra la ratificación de la asignación de 12 diputaciones locales por el principio de representación proporcional, que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) otorgó a Morena (siete) y al Revolucionario Institucional (PRI).
De los recursos presentados contra el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el TEEH-JDC-126/2021 y sus acumulados, cinco fueron presentados por excandidatos que aspiran a obtener un curul plurinominal en la LV Legislatura local, que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron juicios ciudadanos Jorge Luis Pérez Viveros (ST-JDC-668/2021) y Flordalizo Montzerrat Olvera Garrido (ST-JDC-670/2021), aspirantes de la lista A.
Asimismo, Silvia Sánchez García, excandidata del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de San Felipe Orizatlán, quien se presenta como la aspirante albiazul perdedora con el mayor porcentaje de voto, lo que la posiciona en el sitio uno de la lista B de aspirantes plurinominales, promovió el ST-JDC-671/2021. Además, el juicio de Asael Hernández Cerón, actual coordinador de los diputados locales panistas, quedó radicado bajo el expediente ST-JDC-674/2021.
Juan José Luna Mejía, primero en la lista A de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), ingresó la Impugnación con número de identificación ST-JDC-675/2021.
A la par, el Panalh, el PRD, PAN y el Partido del Trabajo (PT) acudieron ante la instancia regional del TEPJF, respectivamente, con los juicios de revisión constitucional ST-JRC-180/2021, 181/2021, 183/2021 y 182/2021.
Los tres primeros institutos controvirtieron la resolución del TEEH, que válida el acuerdo IEEH/CG/R/010/2021, derivado de que le IEEH no les asignó curules de representación proporcional pese a haber obtenidos al menos el 3 por ciento de la votación del pasado 6 junio, pues los consejeros utilizaron un criterio para que Morena y PRI no quedaran en estado de subrepresentación en el Congreso local, con relación al porcentaje de sufragios obtenidos.
En el caso del PT, que no es sujeto de recibir un espacio plurinominal por el porcentaje de votos logrados, recurrió la asignación de curules debido a que, argumenta, el criterio adoptado por el organismo electoral administrativo los afectará en próximo proceso comiciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: