Una enérgica condena hizo la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, a la agresión que elementos de Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional hicieron en contra de un grupo de indocumentados centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos.
Consideró que esto es consecuencia de la necedad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar a la Guardia Nacional.
Afirmó la senadora hidalguense, que esto es una muestra más de que el gobierno encabezado por el tabasqueño “es opresor y no se respetan los derechos humanos”.
“Estas son las consecuencias de tener un gobierno que se dice humanista, pero en el fondo es opresor. Condenable”, dijo en un mensaje a través de las redes sociales.
Por otro lado, la panista quien se identifica por defender a los indígenas del país, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), haya revocado la asignación de la diputación federal por el principio de representación a un militante del PAN, que pretendió hacerse pasar por indígena, sin serlo, solo por ganar el cargo de representación popular.
“Aplaudo la decisión de los magistrados del tribunal porque hicieron cumplir las normas electorales y garantizaron los derechos de pueblos indígenas. No se vale que personas no indígenas usurpen las candidaturas que por derecho corresponden a indígenas. Sean del partido que sean”, aseguró
Indicó que de esta forma, el tribunal reconoció los derechos electorales, de participación y representación política de los pueblos indígenas.
Gálvez Ruiz dijo que son las comunidades y sus máximas instituciones representativas, las que reconocen quiénes son sus integrantes y a quienes dan su respaldo para que los represente.
Recordó que este año presentó una iniciativa para adicionar y modificar tres artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de asegurar que se cumpla que los pueblos indígenas tengan representantes en el Congreso de la Unión asegurando que los candidatos sean indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: