El tramo carretero Tlanchinol-Tianguispicula, vía ubicada en el límite entre Hidalgo y San Luis Potosí, en la que se registran deslaves, daños por el paso del huracán Grace y donde habitantes de la comunidad Hueyapa han efectuado bloqueos para exigir su reparación, será ampliada y modernizada como parte de los programas federales dirigidos a pueblos originarios, en convenio con el ayuntamiento de Tlanchinol.
De acuerdo al convenio que celebraron los dos entes, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la obra forma parte del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, que están a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). El camino se ubica en la región indígena de la Huasteca, en las comunidades de Temango y Hueyapa.
Según el convenio, la inversión total será de 3 millones 520 mil 180.52 pesos: el INPI aportará 2 millones 464 mil 126.36 pesos y el ayuntamiento de Tlanchinol, un millón 56 mil 054.16 pesos, equivalente al 30 por ciento de la aportación global.
Los recursos deberán utilizarse en este año, pues en el caso de que no sean devengados deberán reintegrarse el 31 de diciembre de 2021. En la ejecución de la obra, preferentemente tendrán que emplear mano de obra comunitaria y el uso de los recursos y materiales existentes en la propia comunidad o región, detalla en el convenio.
El tramo que se rehabilitará con recursos locales y federales sufrió daños tras el paso del huracán Grace, como derrumbes, que incomunicaron a algunas localidades, según informó el presidente municipal, Marcos Bautista Mediana, a medios regionales.
Asimismo, el año pasado prensa local de la zona de la Huasteca y la Sierra reportaron deslaves en este camino; en 2018 un grupo de pobladores de las dos comunidades en las que se realizará la obra realizaron protestas, pues señalaron no había avances que les permitieran una mejor comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: