Con 25 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Hidalgo, de mayoría morenista, avaló el nombramiento del ombudsman Alejandro Habib Nicolás como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), para el periodo de agosto de 2021 a agosto de 2026.
La legisladora Lisset Marcelino Tovar, quien integró de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Legislativo, se pronunció en contra del dictamen, pues dijo que el exmagistrado electoral dejó “mucho que desear” y “guardó silencio” frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Indicó que en 2020 recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por no investigar correctamente un caso de tortura, y le reprochó  no haber iniciado un queja por la agresión que en 2018 sufrieron los ahora integrantes de la LXIV Legislatura afuera del Congreso, cuando se manifestaban contra lo que acusaron como “albazos” de sus antecesores.
“Para el gobernador (Omar Fayad Meneses) se le hace más fácil solicitar la renuncia de ciertos funcionarios para nombrar otros, con la finalidad de poder dejar a ciertos perfiles que permanezcan después de que concluya su mandato como gobernador”, reprochó del proceso de renovación.
En tanto, su compañero de partido Víctor Guerrero Trejo dijo que los legisladores no deben juzgar si el nuevo procurador, sustituto de Raúl Arroyo González, hizo o no un trabajo bueno “en la anterior o en los anteriores cargos”, sino pedirle resultados en el nuevo puesto.
“Nos guste o no nos guste, esté a no esté a modo, el titular (de la PGJH) que se va nombrar el día de hoy es responsabilidad del mismo y la ciudadanía lo juzgará el trabajo de los resultados que genere en el transcurso de su gestión”, apuntó en su participación a favor.
A este se sumó la morenista María Corina Martinez García, quien afirmó que la recomendación de la CNDH “no era hacia el licenciado Habib”; sin embargo, a él tocó recibirla.
En tribuna, también respaldaron el proceso de selección y el dictamen María Luisa Pérez Perusquía, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rosalva Calva García, de Morena.
Habib Nicolás fue electo procurador con 13 sufragios de Morena, cinco del PRI, tres de Acción Nacional, así como uno de Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y una legislatura sin partido, mientras que los votos en contra fueron emitidos por Lucero Ambrocio Cruz y su compañera de bancada Marcelino Tovar.
Además de su paso por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y la CDHEH, el notario público con licencia anteriormente tuvo cargos dentro de la procuraduría y fue coordinador jurídico del estado en el mandato de Miguel Ángel Osorio Chong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: