Desde el 6 de agosto del presente año, dos embarcaciones llamadas “Retador” y que son maquinaria 100 por ciento hidalguense, realizan labores de trituración del lirio en la pesa La Esperanza, en Cuautepec de Hinojosa.
El origen de las embarcaciones “Retador” está en Tepeji del Río, compuestas con maquinaria hidalguense, creadas para triturar el lirio acuático, por el licenciado Enrique Soto Reséndiz, en el año 1978, quien está al frente de la empresa SORE cia. Constructora de Hidalgo S.A. de C.V.
La maquinas flotantes tienen un peso de ocho toneladas, un frente de corte de cuatro metros de ancho, con dos secciones y 45 cuchillas, cada una.
La fuerza de las “Retador”, es impulsada por un motor Perkins, de 140 Hp, y tiene una flotación mínima de 1.90, con un sistema de impulso a base de propelas laterales.
Estas máquinas trituradoras fueron adquiridas por el Gobierno de Hidalgo, en el año 2005, con la finalidad de atender la invasión de mil 260 hectáreas de lirio acuático, en la presa Endhó.
Como resultado de la experiencia exitosa del control de lirio acuático en la presa Endhó, se atendieron algunas presas con problemática similar en Tula de Allende, Tepeji del Río, Alfajayucan, Huichapan, Apan y por supuesto, la presa La Esperanza, en la región Tulancingo.
Los beneficios de erradicar el lirio son; mayor capacidad de almacenamiento del cuerpo de agua, beneficiando a las 110 hectáreas de los ejidatarios y pequeños propietarios de Modulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo A.C.
Además, permitirá reducir los niveles de eutrofización en la presa, rescatará al cuerpo de agua de la problemática generada por el lirio acuático, bajo el manejo sustentable de los recursos hídricos, elimina el hábitat de reproducción de mosco culex y se restablecen actividades acuícolas.
A unas semanas de que estas máquinas hidalguenses, bajo la operación y supervisión de personal de Semarnat Hidalgo, concluyan sus labores, los cambios son evidentes y se puede observar un escenario diferente, que además de ser agradable a la vista, traerá muchos beneficios a la región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: