La dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo, a cargo de Fernando Flores Muñoz terminó el recorrido de verificación de daños causados por el huracán Grace y cuantificó más de mil 500 hectáreas de diversos cultivos, algunas con pérdida total.
La dependencia, informó que por instrucciones del alcalde Jorge Márquez Alvarado, recorrieron las parcelas agrícolas de los 15 ejidos y de pequeños propietarios, para hacer una evaluación de daños reales y buscar la manera de apoyarles en su recuperación.
Fernando Flores, dio a conocer que contabilizaron un total de mil seis hectáreas de maíz dañadas y explicó que las plantas sufrieron lo que se llama acamamiento, es decir, quedaron recostadas sobre el piso por la fuerza de los vientos del meteoro.
Resaltó que tan solo en la zona de La Lagunilla, que está considerada como el granero de Tulancingo, salieron afectadas 416 hectáreas.
En cuanto a las parcelas de pradera mixta, explicó que el meteoro dañó 468 hectáreas, todas ellas con problemas de inundación.
Las parcelas dedicadas al cultivo de alfalfa también sufrieron daños por inundación, afectando a 69 hectáreas y en su mayoría, tienen pérdida total y deberán reiniciar todo el proceso de siembra.
Añadió que en las porciones de tierra que siembran avena y cebada, sufrieron daños generales 17 hectáreas para cada uno de los cultivos, con un total de 34 hectáreas para parcelas dedicadas a la producción de estos cereales.
Las unidades productivas que se dedican a las hortalizas también registraron pérdidas en 33 hectáreas, la mayoría ubicadas en Santa Ana Hueytlalpan y una, en la comunidad Cebolletas.
El funcionario, resaltó que en la comunidad Acocul La Palma, un invernadero tuvo pérdidas estimadas en un millón 800 mil pesos, ya que el agua penetró la estructura y daño el sistema de riego por goteo y la planta de jitomate que ya estaba en inicio de cosecha, con una producción de 250 a 300 toneladas.
Otro daño que afectó una vasta superficie de parcelas ubicadas en ejido Huapalcalco, a la altura del pozo “La Válvula” y la “La Reventazón”, fueron invadidas por gran cantidad de lirio acuático, situación que hará más difícil realizar los trabajos de preparación de los terrenos para volver a sembrar.
Los daños Grace no sólo se limitaron a la producción, comentó el director de Desarrollo Rural, sino que también alcanzaron 75.8 kilómetros de “caminos de saca”, que son terracerías interparcelarias, por lo que el alcalde Jorge Márquez Alvarado, a través de Oscar Gabriel García Vargas, secretario del Campo, envió maquinaria de apoyo para el desazolve de drenes y zanjas, en el ejido Huapalcalco para que fluyera el agua.
Flores Muñoz, señaló que ayer (jueves) entregaron un informe detallado al secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, en espera de que pueda apoyar a los productores damnificados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: