La revocación de mandato es una figura atractiva a los oídos de cualquier persona que ve en ella, la posibilidad de deshacerse de un mal gobernante, sea Presidente o Gobernador, sin tener que esperar al término del periodo para el que fue electo.
Fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019, y para ponerla en marcha debe ser solicitada por el 3 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal. Estamos hablando de que se necesitará para que se lleve a cabo el próximo año, de la solicitud de unos 2.8 millones de personas, entre el 1 de noviembre al 15 de diciembre.
En caso de que validen ese número de firmas, la jornada de votación sería organizada por el INE el domingo 6 de marzo de 2022, de ninguna manera el día 21 como ha mencionado el Presidente López Obrador.
Será libre, directa y secreta y se estima un costo de 2, 500 millones de pesos. Durante el proceso debe suspenderse toda propaganda gubernamental.
Para que el proceso sea válido, es decir, para que tenga efectos vinculatorios, requerirá que participen al menos 37.6 millones de ciudadanos.
Si una mayoría de los electores vota para que el Presidente se vaya, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien presida la Cámara de Diputados. Y dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá, el 30 de septiembre de 2024, el actual periodo presidencial.
Después de dos intentonas fallidas de convocar a un periodo extraordinario del Congreso, para aprobar la figura de revocación de mandato, carece de ley reglamentaria que debió aprobarse hace 430 días, lo que seguramente ocurrira con la nueva legislatura a partir del 1 de septiembre.
En lo que no se ponen de acuerdo es en la redacción de la pregunta. Morena empuja por plantearla en sentido positivo: “¿Estás de acuerdo en que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, mientras que la oposición señala que, al ser una revocación de mandato, debe ser redactada en sentido negativo, “¿Estás de acuerdo en que se revoque el mandato al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, antes de que concluya su mandato?”.
Usted ¿cuál prefiere?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: