Profesores de la zona 145, del sector 02, en Tulancingo, acusan a su supervisor de actitudes agresivas, acoso y hostigamiento laboral, por lo que piden a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 15, que sea destituido de su cargo.
El profesor Aurelio García García, comentó que ya hicieron pública la denuncia en contra de Jorge Humberto Gasca Arroyo, comisionado en la supervisión escolar de la zona 145 del sector 02, para lo cual expusieron los documentos correspondientes desde abril de este año ante las autoridades, pero hasta el momento no han obtenido respuesta, situación que consideran muy grave porque hay leyes que no se están aplicando en este caso.
“Nos resulta raro que no haya sucedido nada, pese a que ya se denunciaron las actitudes del profesor, además, el pasado 17 de agosto una maestra fue agredida verbal y psicológicamente, en una reunión ante la presencia de los demás directores, durante dos o más minutos el maestro habló de ella haciendo referencia de manera lastimosa a la enfermedad que sufre la maestra; sin embargo, el viernes que acudimos a la SEPH, en Pachuca, nos dijeron que la actitud del supervisor fue porque lo provocaron”.
Aurelio García, dijo que actualmente las leyes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), establecen que para ocupar una plaza de maestro o un puesto de supervisor y director, deben de llevar cierto proceso de evaluación y al parecer, Gasca Arroyo no la ha pasado, pero está comisionado en la zona 145 desde el año 2016.
“Después de haber protagonizado un hecho violento dentro de una escuela, donde golpeó a un supervisor y amenazó físicamente a una directora con el cable de una computadora, las autoridades no procedieron, al contrario, le dieron el cargo de supervisor”.
Agregó que a mediados de mayo inició trabajos una comisión SEPH – SNTE, que es la que se encarga de estos asuntos; sin embargo, al hacer una comisión debe contar con capacidad resolutiva y más porque hay un protocolo de 2020, que promueve la cero tolerancia al hostigamiento laboral y sexual. Ese protocolo dice claramente, que una vez que se recibe la denuncia se debe tener medidas de prevención para proteger a los denunciantes, sobre todo en el caso de acoso y hostigamiento laboral.
“Después de que le asignaron la comisión en la supervisión de la zona 145, ya en el año 2017, Gasca Arroyo me amenaza de muerte dentro de mi escuela y en horario de trabajo, me pide que salga de la escuela para golpearme y que me iba a meter un balazo o que iba a buscar a alguien que lo hiciera”, señaló.
Lamentó que él y sus más de 40 compañeros que han firmado la petición de destitución del supervisor, no tengan ningún tipo de protección. “Cada que vamos a pedir solución y ayuda, nos lanzan amenazas laborales, ya que no dicen, “la investigación está en curso pero algunos de ustedes saldrán, algunos de ustedes serán sancionados y lo que se diga ahí es inapelable”.
Finalmente, adelantó que el viernes la comisión encargada de este caso dará una resolución, sin embargo, ven que lamentablemente ya está matizada. “Nosotros queremos trabajar, pero no con ese supervisor que nos están imponiendo, sí es grave la situación, se está tornando tensa y se están presentando más agresiones, esperamos que las autoridades apliquen el Reglamento de cero tolerancia y hagan justicia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: