Cuando vas viajando por el mundo, tienes la posibilidad de conocer a personas increíbles y aprender paralelamente de ellas. Hablando de sueños, te encuentras con personas tan soñadoras como tú y con ello, sigues creyendo en las grandes oportunidades.
Fue así que a miles de kilómetros de nuestra ciudad natal, me encontré con una belleza tulancinguense: Mónica.
A Moni (nombre cariñoso), la conocí una noche fría en el barrio 18 de Paris, en la aventura de probar unos prometedores tacos de barbacoa. Esa noche, los tacos estuvieron 8/10, con tortillas eran hechas a mano, pero lo más importante fue el conocernos y cenar comida mexicana juntas.
Coincidió también en que Moni trabajaba no lejos de nuestro estudio, por lo que nos vimos más de una ocasión ¿Y por qué les platico todo esto?
Bueno, porque Moni es una hidalguense triunfando en Francia y además de ser una persona increíblemente sencilla e inteligente, me enorgullece que sea parte de mi vida. Les platico un poco de su historia…
Moni es nacida en Tulancingo. Después de finalizar su licenciatura en la UAEH, tenía en la cabeza la idea de viajar para visitar otros países. Así que gracias al consejo de una amiga de la universidad, decidió viajar como niñera.
Este tipo de intercambio o trabajo, es ideal para los jóvenes pues brinda la oportunidad de aprender de otra cultura, en otro idioma con otra familia. Entonces, hizo todo el proceso llegando con éxito al país Galo por primera vez el 26 de noviembre del 2016.
Llegó con una familia argelina de tres niños. Pasó una experiencia increíble y fueron ellos mismos, quienes la incitaron para seguir estudiando.
Estudió en la escuela Ferrandi – Paris, convirtiéndose así en Sommelier. Su formación fue mediante “apprentissage”, que se refiere a estudios simultáneos con trabajo; un modelo de estudio muy particular en Francia, que ayuda a la comprensión y el dominio de la materia, preparando a los estudiantes para la vida real.
Su trabajo simultáneo fue en “La cantine de vin en bouche”, una cava y cantina de vinos artesanales, que ofrece degustaciones con productos locales y cursos de enología. Aquí, Moni tuvo la oportunidad de visitar grandes viñedos en diferentes ciudades como Champagne, Bourgogne y Beaujolais, gracias a que su jefe, el Sommelier Vincent Martin, estaba tan comprometido en sus estudios y en que ella aprendiera todo acerca del vino. Desde los campos y las bodegas hasta las degustaciones y el maridaje.
En consecuencia, Moni no sólo perfeccionó su francés y cumplió su sueño de conocer muchos lugares, sino que también descubrió el otro lado de los franceses, aquellas personas atentas, amables y cariñosas, personas abiertas a compartir sus conocimientos. A entender una comida, la mesa y sus tiempos.
Y me encantaría escribir una antología de sus viajes y experiencias, porque son bastantes. Y aunque para ella en su humildad las considera no relevantes, considero que el mundo, de este lado del mundo debe leerlas. Por ejemplo, creó una microempresa con sus amigas vendiendo tortillas y sopes, durante su estancia en Paris, ¡fue un éxito!
También se hizo de una amiga francesa, una señora de edad mayor que frecuentaba los fines de semana sólo para acompañarla al cine. Casualmente tenían el mismo nombre, Madame Monique… y como éstas muchas experiencias más.
Actualmente, nuestra Sommelier Mónica Vergara, estudia viticultura y enología en la ciudad de Bordeaux. Trabaja en su experimento de Fermento con levaduras indígenas, para graduarse y poder continuar con su maestría. Su vida es un sueño, vive en una pequeña casa entre los viñedos, que espera pronto su familia y amigos puedan visitarr
¡Nos vemos pronto Moni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: