Pachuca.- El dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I Madero, Fernando Sánchez Reina, lamentó que debido a la política hídrica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hidalgo solo recibe 49 de los 71 metros cúbicos, que llegaban al Túnel Emisor Oriente (TEO).
Señaló que pese a las lluvias que dejó el huracán Grace, que fueron suficientes para recuperar la presa Taxhimay y Requena, este líquido no se utiliza para el riego ya que estos embalses son para abastecer los meses de sequía que son en mayo y junio.
Explicó que el agua que se tiene para riego, es la que corre por el túnel por lo cual es necesario que haya un compromiso de las autoridades estatales, para poder defenderla ya que ahora las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, se la detienen.
Explicó que a través de la concesión de plantas tratadoras, se ha inyectado agua en diferentes puntos de estos lugares, lo que ocasiona que al TEO sólo llegue entre el 49 y el 50 por ciento de lo que se recibía.
Indicó que en este momento se cuenta con el apoyo de algunos diputados federales electos, como son Cuauhtémoc Ochoa y Nabor Rojas, quienes se han comprometido a llevar la agenda 20 /30 y los acuerdos que se tuvieron del encuentro que realizaron los campesinos de la zona, con integrantes de la ONU y del Consejo de ciencia y tecnología.
Señaló que los legisladores se comprometieron a llevar al Congreso, la defensa del agua y el cierre de la planta tratadora, ya que en las investigaciones que se han realizado, se encontró que el método que utilizan para sanear las aguas, deja pasar todos los metales pesados, lo que afecta a la salud de la población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: