La dirección de Desarrollo Rural, inició el recorrido de verificación y evaluación de los daños causados por huracán Grace, el pasado fin de semana, el cual pasó con una fuerza en sus vientos de más de 100 kilómetros por hora (km/h) y un acumulado de aproximadamente 100 milímetros (mm) de lluvia.
Fernando Flores Muñoz, titular de la dependencia, informó que junto con el secretario del Campo, Oscar Gabriel García Vargas, recorre toda el área agrícola de Tulancingo, empezando por el área del ejido Huapalcalco.
El funcionario, dijo que en el ejido Huapalcalco contabilizó cien hectáreas dañadas, entre pradera y alfalfa, con pérdida total.
Esas hectáreas, dijo Flores Muñoz, hay que renovarlas totalmente, hacer el trabajo desde el barbecho, rastra y todo el procedimiento, para volver a sembrar y obtener el forraje suficiente para el ganado.
En cuanto a las hectáreas destinadas a la siembra de maíz en el mismo ejido, comentó que detectaron 70 hectáreas con las plantas de maíz acamado, por lo que se tendrá que cosechar con machete y hoz, lo más pronto posible porque si no se pudre.
Días atrás el director de Desarrollo Rural, informó que el ciclo agrícola iba muy bien y dependía de que no se presentara un fenómeno adverso para tener una excelente cosecha, por lo que con el paso del huracán se disminuye considerablemente la producción.
“Quienes tenían proyectado el maíz para grano tendrán una perdida en su autoconsumo, pero si es para forraje, la producción se reduce al menos en un 30 por ciento porque el acamamiento no permite que se corte tan igual como cuando entra la máquina, se desperdicia mucho”, explicó.
El recorrido de verificación y evaluación continuará esta semana en La Lagunilla, donde el comisariado ha dicho que sí tienen suficientes daños, pero deberán constatarlo para sacar un diagnóstico preciso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: