Por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundados los agravios presentados contra la asignación de diputaciones plurinominales, por lo que confirmó siete posiciones para Morena y cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras reencauzar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones, el órgano jurisdiccional consideró que en el acuerdo
IEEH/CG/R/010/2021 se hizo una repartición correcta, lo que dejó a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Nuevo Alianza (Panalh) sin posiciones de representación proporcional.
En la resolución del juicio ciudadano TEEH-JDC-126-2021 y acumulados, la magistrada ponente Rosa Amparo Martínez Lechuga, señaló que la autoridad responsible realizó una correcta interpretación y aplicación de los pasos para la asignación de curules, lo que conllevó una variación que entregó todas la posiciones a dos partidos.
Asimismo, dijo que para efectuar la asignación de representación proporcional, se debe contabilizar la votación recibida por los partidos políticos que alcanzaron más del 3 por ciento de votación; asimismo, los quejosos no se quedan sin representación, pues ganaron distritos de mayoría relativa.
La ponente agregó que el acuerdo del IEEH tampoco va contra la progresividad del derecho, pues en el listado hay equidad de género, personas con discapacidad y de la diversidad sexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: