Atendió municipio más de 150 reportes ciudadanos derivados del paso del huracán Grace

Encharcamientos en casas habitación y en vía pública, así como árboles y postes caídos, vehículos atrapados, rescates de personas, además de piedras y lodo en vialidades, fueron parte de los más de 150 servicios atendidos en el municipio, derivados del paso del huracán “Grace”.
Así lo informó el Consejo Municipal de Protección Civil, que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, quien reconoció el trabajo conjunto con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, al igual que prácticamente con todas las direcciones de las secretarias de la administración municipal, el Sistema DIF Tulancingo y el organismo operador de agua potable.
El mandatario local, dijo que tanto el trabajo previo como el desarrollado durante el fenómeno, permitieron que el saldo obtenido fuera blanco y destacó la atención a dos adultos mayores, quienes quedaron atrapados en su vehículo, en las calles Churubusco y Chihuahua, de la colonia Insurgentes, así como el rescate de otra unidad más, sin tripulantes, en la calle 28 esquina con calle 30, de Napateco.
Márquez Alvarado, agregó que continúa el trabajo con la atención de reportes en torno a árboles caídos, como consecuencia de las lluvias.
En el caso de los bomberos, resaltó su liderazgo operativo porque una vez más se puso de manifiesto que los valores de la institución y el compromiso con la ciudadanía, están latentes en todo momento.
Mencionó que aun cuando las condiciones climáticas fueron adversas, el libre desempeño de las actividades comerciales no se vio interrumpido.
Previó a una inspección de Protección Civil y Parques y Jardines, el primer cuadro de la ciudad fue abierto al tránsito vehicular.
La dirección de Obras Públicas, limpió el Circuito Chapultepec y retiró una cantidad importante de lodo y tierra, que se acumuló a causa de los escurrimientos.
En Huapalcalco, trabajaron en el puente de la Universidad Politécnica y esperaron a que bajarán los niveles de agua, para el ingreso con maquinaria.
Personal de la CAAMT, tuvo que improvisar un canal para el desalojo del agua pluvial en Rincones de la Hacienda, además por ráfagas de viento el pozo Napateco se apagó por unas horas, pero se reactivó.
Lo mismo ocurrió Jardines del Sur, mientras que el pozo San Nicolás requirió trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes se les agradeció su apoyo, al igual que empresas de telefonía.
En lo inherente a la dirección de Limpias, cumplió con la recolección en todos los puntos no afectados, pero cuando disminuyeron los niveles de agua, atendieron colonias donde no fue posible ingresar a causa de los efectos de la contingencia.
De igual forma, soldados del Ejército Mexicano ayudaron a la apertura de canales para el desfogue de agua anegada en calles de diversas colonias.
La coordinación regional de la Guardia Nacional, prestó apoyo para el restablecimiento de la normalidad y durante la fase de auxilio, se colaboró con costales de arena y patrullajes para valorización de daños y en su caso remoción de escombros.
Se agradeció el trabajo y colaboración de los medios de comunicación, el cual fue crucial en diversas vertientes, de manera especial al informar puntual y objetivamente, la evolución y trayectoria del fenómeno e igualmente en sensibilizar sobre no verter basura en momentos de contingencia para evitar anegamientos debido a la mala disposición de residuos sólidos urbanos.
En suma, se tiene el 95 por ciento en la recuperación de la movilidad y lo acontecido en el municipio, son bases importantes para próximos fenómenos, ya que la temporada de ciclones huracanes finalizará hasta noviembre, con el ingreso de los primeros frentes fríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: