A través de recursos de revisión, ciudadanos han corrido en tres ocasiones las cifras que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (Itaih), como sujeto obligado, les respondió en solicitudes de información, lamentó la comisionada Elizabet Moribot Domínguez.

Durante la resolución del expediente 519/2021, la funcionaria manifestó su preocupación, pues expuso que anteriormente solicitó que se revisaran los procesos que se llevan a cabo para la publicación de los datos oficiales del instituto, pero consideró que “no fue así”.

“Ahorita tenemos un area (Secretaría Ejecutiva) que vuelve a caer en esta situación. Yo creo que no se nos debe olvidar que somos el órgano garante estatal y nosotros tenemos que poner ejemplo de estas situaciones. No es posible que las cifra no las tengamos claras. A todos nos puede pasar, porque lo entiendo, hay errores y somos todos humanos, pero esta es la tercera vez que nos pasa y en esta administración”, recriminó.

Por ello, volvió a solicitar que se verifiquen los procesos que se llevan a cabo para la publicación de las cifras oficiales del Itaih.

Respecto al recurso de revisión 519/2021, la presidenta Myrna Moncada Mahue señaló que un solicitantes requirió al órgano garante información sobre los sujetos obligados que fueron sancionados con amonestación publica, en 2019, 2020 y 2021, por incumplir en sus portales de transparencia, así como a quiénes les fue registradas la sanciones.

Tras recibir la respuesta, expuso la titular del organismo, el ciudadano detectó que la contestación no era clara y que los datos proporcionados por el Itaih no cuadraban: en primera instancia decía que 54 entes fueron sancionados y 22 retirados del listado, por lo que 67 aún eran omisos.

Al rectificar, el órgano garante señaló que los sujetos sancionados por incumplen con obligaciones en sus portales fueron 76 en 2019, 17 en 2020 y 40 este año, al corte del 18 de julio.

Asimismo, fueron retirados de la lista 35, cinco y cinco, respectivamente, por lo que aún son omisos 41, 12 y 35 por cada anualidad señalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: