Tras la asignación de diputaciones plurinominales que beneficia a Morena y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) –su aliado– y deja a Acción Nacional (PAN) sin espacios de representación proporcional, el diputado diputado Asael Hernández Cerón consideró que aún no es tiempo para descartar una alianza con el tricolor, rumbo a la renovación de la gubernatura en 2022.
“Tenemos que esperar, que todavía hace falta unos meses, lo que es cierto es que vamos a ser muy analíticos. Yo estoy convencido; con el presidente (nacional) Marko Cortez, hemos replicado y va a ser la decisión que más convenga para el estado de Hidalgo y, por supuesto, para el panismo hidalguense”, dijo en conferencia, en la que acusó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de actuar arbitraria y erróneamente al asignar las curules.
En ese contexto, aseveró el albiazul, “no solo se trata de cambiar de color o seguir” en el Ejecutivo estatal, sino “de cambiar personas”, la forma de pensar y “hacer gobierno”.
“Es una decisión que se tendrá que tomar en la cúpula nacional, si bien es cierto, pero resultado de los acuerdos en el estado (…) algo que vale recalcar es que las instituciones no son de una persona, las personas vamos de paso, los actores políticos asumimos un encargo durante un periodo y ese periodo termina: los ciclos se cierran, las instituciones se quedan”, añadió.
El expresidente estatal del PAN acusó que con la repartición de siete y cinco legisladores plurinominales, respectivamente, Morena y PRI estarán sobrerrepresentados en la LXV Legislatura, por lo que reiteró que impugnará el acuerdo avalado el sábado por el Consejo General del IEEH.
Cuestionado si considera, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hubo interferencia externa para dejarlos sin representación proporcional, el exedil de Tezontepec de Aldama dijo que “lo que se ve no se juzga”.
“Solamente hay que hacer un análisis de ver quiénes son los que se benefician y cómo vamos en un retroceso claro en cuestión de la vida democrática de este estado”, agregó.
En tanto, Rafael Sánchez Hernández, de la representación panista ante el IEEH, aseveró, según su interpretación, que a Morena le deberían tocar cuatro plurinominales, al igual que la PRI, así como dos al blanquiazul, uno al PRD y otro más a Nueva Alianza. Rechazo que, como determinó el IEE, los primeros dos corrieran riesgo de subrepresentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: