La asignación de diputaciones plurinominales por parte del Instituto Estatal Electoral Hidalgo (IEEH), que dejó al sol azteca sin curul de representación proporcional y dio dos más su aliado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), influye “en el ánimo y en el contexto político” rumbo a la conformación de una alianza en 2022 para la renovación la gubernatura, adelantó el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno.
Por un lado, dijo, se encuentran en la construcción de una agenda legislativa con el tricolor y Acción Nacional (PAN), pero la relación política actual “es complicada”, reconoció.
“Si bajan del ánimo para trabajar en la siguiente elección, el siguiente proceso electoral de gobernador, por supuesto que el ánimo no es el adecuado para el siguiente proceso electoral”, sostuvo en conferencia, en la que participó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de su partido.
Por ello, mencionó el representante estatal, es un tema que se debe analizar.
“Hay una posibilidad de sentarnos tanto con Cornelio (García), representante del Acción Nacional, como con Julio (Valera), presidente del PRI, y revisar esa parte de esta asignación del instituto, revisar la parte de la agenda legislativa y revisar la parte de las condiciones del siguiente proceso electoral para tomar decisiones. Y también como PRD, al interior de la dirección estatal y al interior del consejo estatal habremos de analizar y discutir el tema de las posible alianzas, para que en conjunto co la dirección nacional tomemos una decisión. Son temas que están sobre el aire”, agregó Gómez Moreno.
Asimismo, informó que el sol azteca ingresará un recurso de revisión constitucional, vía persaltum, ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir la asignación de 12 diputados plurinominales, las cuales fueron repartidas únicamente a Morena, con siete, y al PRI, con cinco, para evitar que pasaran los límites de subrepresentados en el Congreso, en función de las votaciones que ambos obtuvieron en 6 de junio pasado.
La determinación dejó fuera al PRD, PAN y Nueva Alianza, que también eran sujetos a recibir curules de representación proporcional por logra al menos el 3 por ciento de la votación emitida.
El líder local del sol azteca acusó que el acuerdo aprobado del IEEH “ni siquiera lo conocían” los consejeros, por lo que aseveró que fue elaborar fuera el instituto; sin embargo, no señaló quién presumiblemente lo redactó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: