Tercerización: millones a regularizar, millones no

·     Tercerización: millones a regularizar, millones no

·     El Rey del Outsourcing explotaba más de 200 mil

·     A otra consulta inútil: ni revocación ni ratificación

Las arcas deben rebozar próximamente.

Las del erario federal porque el SAT de Raquel Buenrostro aumentará la recaudación de impuestos, en especial ISR, IVA y otras deducciones a trabajadores.

Las del IMSS de Zoé Robledo porque en los próximos 15 días espera regularizar a alrededor de 400 mil obreros y empleados.

Y los ingresos de éstos, pues a partir de septiembre los patrones ya no podrán recurrir a terceros para escamotearle salarios y prestaciones.

Al menos, ese es el plan trazado.

Una reforma a la Ley Federal del Trabajo promovida por Ricardo Monreal, con el aval del gobierno, permitió ampliar el plazo para las empresas para normalizarse y no abusar de la llamada tercerización.

Se hizo porque, como sucede con casi todo en México, se incumplió la norma y ya estarían en marcha las sanciones contra sus violadores.

Faltó la mano conductora de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, en toda la línea: para informar, orientar, instrumentar…

MILLON Y MEDIO

DE EXCLUIDOS

La tercerización o outsourcing tiene larga historia en México.

La utilizaban muchos comercios, industrias y servicios, pero en lugar de combatirla el gobierno optó en el gobierno de Felipe Calderón por darle vida en 2012.

Se le incluyó en la Ley Federal del Trabajo y desde entonces, como ahora, nadie ha supervisado los abusos: registro con salarios inferiores a los reales, omisiones de seguridad social, Infonavit, IMSS, cesantía en edad avanzada, vejez y muchos otros derechos.

Cálculos oficiales estiman en 4.5 millones el número de trabajadores contratados por una de las compañías outsourcing dedicadas a disfrazar el mercado laboral del país.

Una sola firma, GINgroup del prófugo por defraudación fiscal y omisiones de cuotas obrero-patronales Raúl Veyruti Sánchez El Rey de Outrsourcing-, tenía 200 mil afiliados.

De ese nivel es -¿era?- el negocio.

Hasta la fecha se ha regularizado a 2.3 millones trabajadores, quienes en promedio vieron subir sus percepciones en 12 por ciento para dar una media de 529.40 pesos diarios.

A ellos se sumarían 400 mil en los próximos días para concluir el mes para rebasar los 2.7 millones.

No sucederá lo mismo con otros.

Por lo menos millón y medio de trabajadores no serán dados de alta porque realizan actividades especializadas o se contratan para servicios cortos.

MONREAL CASI

TIENE LOS VOTOS

Ricardo Monreal cree tener ases bajo su manga.

A toda costa quiere los dos tercios de votos necesarios en la Comisión Permanente para convocar a otro período extraordinario.

El interés supremo está en la llamada consulta de revocación de mandato para marzo de 2022 y la urgencia presidencial no puede esperar a septiembre.

El bloque opositor de plano ya dio la espalda a ese intento, pero Monreal negocia individualmente con priístas, panistas, perredistas y emecistas en pos de unos cuantos aliados.

Tiene hasta el martes para convencerlos a fin de dominar la sesión del miércoles próximo a la Permanente, cuya presidenta Dulce María Sauri de plano está en contra.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, es más escéptico y ve como alternativa llevar las leyes reglamentarias hasta septiembre.

-Es revocación de mandato, no ratificación de mandato -repuso cuando se le preguntó si se prestan al lucimiento presidencial.

Pero la pregunta perfilada no habla de ninguna de las dos cosas:

¿Está de acuerdo en que el Presidente de la República, electo para e período constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: