Pachuca.- El Comité Ejecuto Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó por unanimidad, integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales (CDE) del periodo 2021-2024, incluyendo Hidalgo, donde fue reservado exclusivamente para una mujer.
En el caso de la paridad vertical, el órgano nacional de la institución política definió que en todos los casos la presidencia y secretaría recaiga en género distinto. Mientras que en el horizontal reservó los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que solo puedan registrarse personas del género femenino para contender por las presidencias.
“El acuerdo es por convicción partidista y acorde a la reciente reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional y por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las dirigencias del PAN en las alcaldías de la Ciudad de México, para que la mitad de los CDE´s sean presididos por mujeres”, señaló el CEN del partido albiazul.
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, dijo que esta acción está pendiente de ser establecida en los estatutos del partido en una Asamblea Nacional Extraordinaria que ha sido pospuesta por la pandemia del covid-19. Sin embargo, señaló que por lo pronto ya está contemplado en las reglas para la renovación de las dirigencias estatales.
“Se ha tomado una decisión que marca un parteaguas en el partido y esto va a significar que el PAN va a cumplir con el propósito de muchas dirigentes estatales”, sostuvo el presidente del partido.
Cornelio García Villanueva es actualmente presidente del CEN del PAN en Hidalgo, cuyo periodo fenece este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: