Al emitir un posicionamiento sobre los resultados de la consulta popular del pasado 1 de agosto, el diputado morenista Víctor Osmid Guerrero Trejo consideró ese ejercicio como un referente, para que en Hidalgo sean juzgados los exgobernadores que, acusó, se han enriquecido a costa del erario y “saqueado” a la entidad.
Durante sesión permanente, el legislador afirmó que es necesario dotar de herramientas a los ciudadanos, para que exijan cuentas a los exmandatarios priistas Jesus Murillo Karam, Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz, pues sostuvo que tienen derecho a saber cómo se incrementó su patrimonio y a que esclarezcan las decisiones políticas tomadas durante sus administraciones.
“No está por demás alzar la voz en nuestro estado, no está por demás decidir juzgar a nuestros exgobernadores, quienes, a todas luces, puede apreciarse que desde que entraron a la administración pública, se han enriquecido. Son los responsables de que Hidalgo sea uno de los estados más pobres a nivel nacional; escudan el robo o desvío del dinero en obras públicas, en hacer puentes, en inflar presupuesto o costos en arreglar calles o carreteras, en contratar empresas de familiares, amigos y compadres”, sostuvo.
Según el legislador, aunque la consulta sobre la posibilidad de juzgar a los expresidente de México, no alcanzó el 40 por ciento de participación para ser vinculante, fue “un triunfo del pueblo”.
“Ganó el sí, ganó el pueblo de México, decidieron no a la impunidad, no a la corrupción. Ya basta de que los políticos, nuestros representantes, así como sus familiares, sigan enriqueciéndose mientras que la población sigue empobreciéndose”, aseveró.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el pasado ejercicio de consulta popular, participaron 6 millones 663 mil 208 ciudadanos, con 97.72 por ciento de ellos a favor de que sí se esclarezcan las decisiones tomadas por actores políticos en años pasados. No obstante, la asistencia solo representa el 7.11 por ciento del listado nominal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: