El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, dio a conocer que por acuerdo del Consejo General del INE, se aprobó el plan integral y los calendarios de los procesos electorales 2021 y 2022, en los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Refirió que el 5 de agosto se dio la aprobación del calendario y los planes integrales de procesos electorales locales y culminó el 11 de agosto, en tanto que el 30 de septiembre será la instalación del Consejo local del INE, así como la instalación de los consejos distritales.
El funcionario refirió que la sesión del órgano electoral local, para dar inicio al proceso electoral, será el 15 de diciembre, para el 16 de diciembre el registro de plataformas electorales ante el órgano local y culminará el 30 de diciembre.
También se aprobó que la solicitud de registro de convenio de coalición para gubernatura, sea del 15 de diciembre al 13 de enero y la instalación de los órganos distritales del órgano electoral local, del 1 de enero al 10 de enero.
En cuanto a las precampañas, éstas iniciarán del 13 de enero al 21 de febrero y el plazo para obtener los apoyos ciudadanos en candidaturas independientes, del 30 de diciembre al 27 de febrero, mientras que la solicitud de registro de candidaturas comunes para la gubernatura, del 1 de febrero de 2022 al 6 de marzo de ese mismo año.
En el caso de la solicitud de registro de candidaturas, será del 19 de marzo al día 23 y la sesión de resolución del registro el 31 de marzo. Así también indicó que serán 60 días de campaña, que comenzarán el 3 de abril y terminarán el 1 de junio en este inter de tiempo, se realizarán tres debates.
Los debates están programados para 21 de abril, 4 de mayo y 24 de mayo, en tanto que la jornada electoral se realizará el 5 de junio del próximo año; el cómputo para la gubernatura el 12 de junio y la toma de protesta, el 5 de septiembre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: