Una incorrecta alimentación puede provocarnos grandes problemas de salud y además trastornos como la apatía, irritabilidad, cansancio, perdida de interés hacia las cosas y, en definitiva, un estado general de malestar. Entre las consecuencias más graves que se presentan  en nuestro estado de salud por llevar una mala alimentación es la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial, en la que aspectos genéticos y ambientales provocan un desequilibrio energético que conlleva una acumulación patológica de grasa, incrementando la mortalidad, morbilidad y los gastos en salud.

Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir la aparición de múltiples enfermedades tales como la obesidad  o el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, colesterol y/o triglicéridos elevados, enfermedades del corazón, cáncer, problemas digestivos, osteoporosis, entre otros.

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA?

Es la alimentación que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla previniendo el desarrollo de enfermedades.

El comer es una necesidad fisiológica, sin ella los seres humanos no podríamos sobrevivir, por ello el comer tiene dos objetivos básicos primordiales:

1. Suministrar la energía necesaria para todas nuestras actividades.

2. Suministrar los elementos necesarios para reparar y renovar todas las células y tejidos de nuestro organismo.

Un plan de alimentación saludable debe de tener las siguientes características:

COMPLETA.-Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

EQUILIBRADA.-Que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí.

INOCUA.-  Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.

SUFICIENTE.-que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable.

VARIADA.-que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

ADECUADA.-que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

RECOMENDACIONES PARA INTEGRAR UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA

Mantenga horarios estrictos de alimentos.

Incluya al menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida.

Coma la mayor variedad posible de alimentos.

Coma de acuerdo a sus necesidades y condiciones. Ni más, ni menos.

Incluya verduras y frutas frescas diario.

Consuma lo menos posible de grasa, aceites, azúcar y sal.

Consuma carnes sin grasas e incluya pescado por lo menos dos veces por semana.

Tome agua simple diario

Mantenga un peso saludable.

Cuide que su cintura mida menos que su cadera.

Realice ejercicio diario

El seguimiento de una alimentación balanceada contribuye a mantener un estado de salud óptimo y disminuir el riesgo de contraer enfermedades. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   consultorio 71 8 39 69   cel. 7711300748

PREVIA CITA

EN PACHUCA: PLAZA COMERCIAL LAS MARÍA LUISAS, AV. REVOLUCIÓN 1014, 2º. PISO, INT. 75. COL. PERIODISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: