Fernando Flores Muñoz, titular de la dirección de Desarrollo Rural municipal, consideró que el ciclo agrícola primavera – verano 2021 va excelente, principalmente por las lluvias abundantes que se han presentado en el Valle de Tulancingo.
Comentó que a diferencia de otros años, sobre todo el anterior, en el que las lluvias fueron más escasas, 2021 está siendo muy bueno en cuanto a humedad y ve el ciclo primavera – verano con optimismo, tanto para el maíz forrajero como para los pastizales, las alfalfas y praderas mixtas, ya que no han requerido de riego por bombeo de sus unidades de irrigación. “Si echamos un vistazo en el entorno todo está verde”.
Por lo anterior, el funcionario consideró que la gente del campo va a tener ingresos importantes al final del ciclo agrícola.
“La agricultura de temporal es básica y aunque llovió un poco tarde, no tanto como en otros años, en junio se empezó a sembrar y ahora esperamos que las heladas no lleguen en octubre para poder cosechar de manera favorable”, explicó
Indicó que en estos momentos hay algunas parcelas que ensilaron y volvieron a sembrar, eso permitirá tener dos cosechas de maíz forrajero en un ciclo y después viene la posible siembra de avenas para el otoño e invierno.
“Con un aproximado de siete mil 800 hectáreas de temporal y cinco mil 400 hectáreas de riego, si no se tienen granizadas fuertes o heladas en septiembre u octubre, se puede concretar una cosecha muy buena para los trabajadores del campo”, dijo Flores Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: