Ultima oportunidad para los magistrados electorales

·     Desde Palacio se presionó al Trife y la liga se rompió

·     Las siete vidas y enorme suerte del fiscal de Morelos

Autonomía y supervivencia.

Ambos valores de los dos principales órganos garantes de la democracia mexicana, el INE y el TEPJF, están en riesgo.

El Instituto de Lorenzo Córdova pelea desde hace tiempo su independencia, pero al parecer los magistrados se dieron cuenta muy tarde.

Dejaron pasar muchos asuntos caros a Palacio Nacional pero operados por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

Este presionó una y otra vez, el Tribunal Electoral concedió y muchas de sus decisiones minaron la confianza ciudadana y su propio prestigio.

La liga se ha roto.

El primer perdedor es el consejero mayor del titular del Ejecutivo y sin duda el segundo es José Luis Vargas, quien sin embargo puede reivindicarse.

No recuperar la posición de presidente, cuyo sucesor está por decidirse con la participación de los siete magistrados, pero sí tener una salida más digna.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no tendrá facultades para intervenir, pero sus opiniones llegaron al despacho presidencial y fueron decisivas.

Con esa autoridad moral, revaluada con su rechazo a prolongar su permanencia al frente del Poder Judicial, cerró la posibilidad de un amparo a Vargas.

MÁS AFINIDAD

CON EL INE

Hoy el tema atañe a todos los mexicanos.

La decisión de los siete magistrados puede marcar si permanece, y en qué condiciones, el Tribunal Electoral en víspera de la reforma política.

Ya la tiene lista Ricardo Monreal, jefe del control político del Senado de la República, quien prevé presentarla en septiembre próximo.

De la mano va la supervivencia del INE.

Si se vuelve a votar por el magistrado Reyes Rodríguez o uno de sus cuatro aliados, sin duda marcarán ruta hacia la recuperación de la autonomía.

Y más fortalecidos saldrán, él u otro, si votan con ellos los magistrados Mónica Soto José Luis Vargas, los dos ausentes el 4 de agosto.

Luego mayor comunicación y afinidad de criterios con el INE, donde Lorenzo Córdova Ciro Murayama concitan la tirria de Palacio y su partido.

FISCAL CON

MUCHAS VIDAS

1.- El fiscal de Morelos disfruta de muchas vidas.

El Senado de la República estaba decidido a desaforar a Uriel Carmona, pero se atravesaron algunos incidentes y por ahora seguirá en su cargo.

Hay muchos elementos, entre ellos el amparo de la justicia para evitar el retiro del cargo y permitir a Cuauhtémoc Blanco la renovación de la fiscalía.

Ayer Carmona recibió esa buena noticia mientras le llegaba otra diferente: un juez de control dejó en libertad a los dos jóvenes que supuestamente lo atacaron el jueves pasado.

Hubo muchas contradicciones de los escoltas y no coincidieron sus datos con las pruebas.

 Y 2.- no tendrán la misma suerte dos diputados federales.

Saúl Huerta Corona es acusado de abuso de menores y no tiene malla de protección para ser llevado ante la justicia.

Distinta es la situación de Mauricio Toledo, a quien quiere procesar la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. El ex delegado de Coyoacán está amparado y se dispone a rendir protesta, una vez más,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: