La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el recuso de apelación interpuesto por Encuentro Social Hidalgo (PESH), que perderá su registro como partido local, contra las sanciones que le aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE), por las irregularidades encontradas en el informe de gasto de campaña e ingresos del proceso 2019-2020, en el que se eligieron ayuntamientos en la entidad.
En el expediente ST-RAP-39/2021, el instituto político afirmó que el Consejo General, en su acuerdo INE/CG559/2021, “dejó de atender los parámetros de las juntas para la necesidad y proporcionalidad para atender las sanciones aplicables, pero sin solicitar en parte alguna del acuerdo los parámetros económicos mínimos y máximos de las multas que impuso”.
Sin embargo, los magistrados regionales declararon como infundados los agravios, pues la resolución del INE se encuentra debidamente motivada, ya que fue exhaustiva “en señalar con claridad” la existencia de los hechos infractores, su licitud, la gravedad de la conducta, los bienes jurídicos tutelados y la circunstancias particulares del partido.
“Todo ello de manera previa a la imposición de las sanciones contenidas en las conclusiones impugnadas, sin que al efecto el promovente refiera o haga alusión a alguna inconsistencia relacionada con los montos involucrados en el rebase de tope de gastos de campaña que le fue reeditado en la omisión que no quedó atendida”, señala la resolución.
El INE emitió el acuerdo INE/CG559/2021 en cumplimiento de la sentencia del recurso de apelación ST-RAP-39/2021, en el que la Sala Toluca ordenó modificar el dictamen consolidado y su resolución sobre las irregularidades halladas al gasto e ingresos del PESH en la contienda de 2020.
Con ello, el instituto únicamente redujo el monto de dos sanciones contra el PESH por rebase del tope de gastos de campaña: la primero de 113 mil 477.12 a 106 mil 373.28 pesos y la segunda de 222 mil 646.12 a 90mil 930.57 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: