Pachuca.- Cinco colonias de la Pachuca, concentran el mayor número de reportes de delitos y faltas administrativas en la ciudad, informó Adriana Yamileth Salazar Márquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal.
La funcionaria indicó que el Centro, Santa Julia, El Palmar, Piracantos y Parque de Poblamiento, son las zonas donde hay más demanda de requerimiento de auxilio de las autoridades de seguridad.
Ante esta situación, dijo que han aumentado la presencia policial, han implementado operativos, han realizado reuniones vecinales y han instado a la ciudadanía a denunciar ante el Ministerio Público actos constitutivos de delitos.
En este sentido, Salazar Márquez señaló que aproximadamente dos de cada 10 presuntos ilícitos son denunciados por las víctimas, por lo que en la mayoría de los casos solo pueden detener a los delincuentes durante 36 horas y después tienen que ser liberados ante la falta de acusaciones por parte de los afectados.
“Sucede que como autoridad me dejan con las manos amarradas, porque no puedo hacer nada más con esos delincuentes más que tener (detenidos) y soltarlos a las 36 horas (por falta de denuncia)”, mencionó.
Incluso, dijo que esta falta de denuncia por parte de las víctimas permite que los delincuentes vuelvan a delinquir debido a que los afectados no proceden en contra de ellos.
“Si a una persona le roban el celular y dice que solo quiere que le devuelvan el celular y ya, lo tengo 36 horas al delincuente y después ya está haciendo lo mismo. Hemos tenido casos de personas que en una semana caen hasta tres veces”, señaló.
Respecto al incremento de la percepción de inseguridad en la capital hidalguense, la titular de la Policía Municipal consideró que actividades como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública influyen en este sentir de la población. Por lo que, dijo que han realizado operativos para disuadir este tipo de conductas.
En promedio 6 de cada 10 pachuqueños tienen la sensación de inseguridad por temor a ser víctimas de algún delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: