Pachuca.- La dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu, Anayeli Mejía, consideró urgente una reforma constitucional, para que los pueblos indígenas tengan el derecho a la propiedad de sus tierras, además se les otorgue identidad jurídica a las autoridades comunitarias.
Precisó que se requiere hacer eco al llamado de la ONU, para que en México se pueda armonizar las leyes, con los tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Dijo que es urgente que se realice una reforma constitucional, para que finalmente los pueblos indígenas tengan derecho a sus tierras, así como a los recursos y bienes naturales, además de qué también pidió que se les reconozca identidad jurídica a las autoridades como delegados, comisariados, asambleas y comités, ya que estos son prioritarios para estas poblaciones.
Señaló qué hay preocupación por la aplicación de los recientes mecanismos de consulta a la ley, si esto continúa así los pueblos indígenas se mantendrán en una brecha histórica que han padecido estos grupos.
El gobierno federal no ha respetado a los pueblos indígenas y ha violentado la constitución, al eliminar programas sociales que desarrollaban las economías comunitarias, incentivaban el turismo, así como la generación de obras en los ejidos y las comunidades.
La recomendación de la ONU es que se diseñe un nuevo contrato social, en donde los territorios, las formas de vida y de gobernanza de los pueblos indígenas, sean respetados y en eso es lo que trabajarán, afirmó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: