Tras invalidar la votación de tres casillas en el distrito II, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló el triunfo del panalista Reginaldo González Viveros como diputado local de Zacualtipán y declaró ganadora a la priista Marcia Torres González.
En la resolución del juicio de inconformidad JIN-II-MC y acumulados, el órgano jurisdiccional dejó sin efecto los resultados de las casillas 1600 extraordinaria, 1604 contigua 1 y 1576 básica, por lo que la tricolor pasó de 23 mil 328 a 23 mil 249 votos, mientras que el panalista, que representó a la coalición Juntos Haremos Historia, bajo de 23 mil 460 a 23 mil 123 sufragios.
Las primeras dos quedaron anuladas porque la recepción de los sufragios fue hecha por personas que no pertenecían a la sesión electoral, mientras que la tercera se dejó sin efecto debido a que Antonia Bautista, subdelegada del barrio Camposanto, Xochicoatlán, quien es autoridad y puede ejercer presión en el electorado, fungió como escrutadora.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez emitió un voto concurrente, pues aunque coincidió con los motivos de nulidad de la tercera casilla y señaló que con ello también se revertían los resultados, afirmó que el TEEH va “más allá” al suplir una deficiencia en los agravios presentados por el tricolor, lo cual, consideró, excede sus atribuciones.
Ello, debido a que el PRI, uno de los partidos impugnantes, mencionó que dos personas fungieron como integrantes de la mesa directiva sin ser parte de sus respectivas secciones: Amador Fernández Bernardo (1600) y Yessica Hernández Hernández (1604), lo cual resultó infundado.
No obstante, al revisar el listado nominal, el órgano jurisdiccional determinó que en la primera casilla, Keila Juárez Hernández fungió como segunda escrutadora sin estar autorizada en el encarte ni ser parte del distrito II, lo mismo que Estela Hernández Jiménez en la segunda, lo que llevó a la invalidez.
En tanto, los magistrados Manuel Alberto Cruz Martínez y Rosa Amparo Martínez Lechuga sostuvieron que la suplencia está apegada a derecho al advertirse irregularidades.
El TEEH ordenó al consejo distrital II dejar sin efecto el triunfo del panalista y en tres días expedir constancia de mayoría como diputada local electa a favor de la priista.
En tanto, en la resolución del JDC-114/2021 y acumulados, el tribunal validó los resultados en el distrito de Zimapán a favor María del Carmen Lozano, de Juntos Haremos Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: