Luego de que el Poder Judicial de la Federación (PJF), ordenó a la empresa Mapfre México constituir una reserva de 500 millones de dólares para garantizar la reparación de daños por la explosión de un ducto del 18 de enero de 2019 en las inmediaciones de San Primitivo, entre Tlahuelilpan y Tlaxcopan, Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) AC, instó a víctimas directas e indirectas, a adherirse a la acción colectiva 250/2019.
El abogado señaló que el 28 de julio pasado, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, emitió el fallo para que la firma entregue la reserva a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), que corresponde a la suma asegurada en la póliza 3921700003733, a través de la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató la cobertura por responsabilidad civil, con vigencia del 30 de junio de 2017 a 30 de junio de 2019.
De acuerdo con el contrato, signado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la empresa productiva de Estado pagó 546 millones 480 191.17 millones de dólares a Mapfre por el seguro.
En entrevista, el abogado explicó que en la acción colectiva, que su asociación ingresó el pasado 26 de junio de 2019, actualmente representa a 210 víctimas de los hechos que dejaron 137 muertos; de ellas, 68 restos fueron hallados en la parcela donde ocurrió la exposición, la cual se suscitó cuando cientos de pobladores de la región acudieron a recoger el combustible que brotaba de una toma clandestina.
Añadió que es incierto el tiempo que podría tardar la resolución del caso, pues aún se debe calcular el monto de reparación del daño de cada familia afectada por el siniestro.
Asimismo, aclaró que la creación de la garantía económica por 50 millones de dólares no representa que el total del monto deba ser destinado al pago de indemnizaciones y compensaciones, pues eso dependerá del grado de afectación que prueba cada víctima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: