El gobernador Omar Fayad y el fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del gobierno federal, firmaron un convenio de colaboración para el combate a la violencia, delincuencia, actos de corrupción, lavado de dinero, financiamiento de actos ilícitos, así como de actos terroristas cometidos por servidores públicos y particulares.
La actividad tuvo lugar en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde el gobernador dijo que la UIF cuenta con todo el respaldo de Hidalgo, para el intercambio de información. “Este año comenzó a operar en la entidad, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), como una pieza clave para perseguir actos de corrupción y dar vista al Ministerio Público federal, entre otras acciones que son prioridad para Hidalgo.
Esto permitirá acceso y uso de la información georreferenciada con la finalidad de combatir actos de corrupción, financiamiento de actos ilícitos y terroristas, así como la construcción de redes colaborativas de conocimiento a través del fortalecimiento del desarrollo de las Tecnologías de la Información, deberá incluir a los municipios.
“Por eso, me da mucho gusto que el INEGI diga que Hidalgo está ocupando el cuarto lugar nacional en el combate a la corrupción. Esto me llena de orgullo, de gusto y de satisfacción, por eso quise compartírselos hoy con nuestro amigo Santiago que está aquí con nosotros, pues estos convenios al ser ratificados, tienen el objeto de garantizar el oportuno y eficaz intercambio de información”, expresó Fayad Meneses.
Santiago Nieto dijo que en la práctica existe una colaboración estrecha con el gobierno hidalguense. Reconoció el esfuerzo realizado en la materia, el cual se alinea con el modelo nacional y ponderó que el estado se convirtió en la primera entidad del país, en obtener la certificación de la Norma ISO-37001, denominada, La Norma Anti Soborno.
Con el convenio signado, se une a la estrategia nacional la Secretaría de Gobierno y los Registros Públicos, el Instituto Catastral dependiente de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría con las bases de datos sistematizados concentrados en el C5i, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Omar Fayad mencionó como un logro la cancelación de registro a casi 200 proveedores de la administración pública estatal, tras revisar la documentación y domicilios fiscales, sin detallar los motivos para su inhabilitación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: