Vecinos de la colonia Huapalcalco, advirtieron de la posible invasión de un predio, al parecer propiedad de la federación, ya que se encuentra a unos cuantos metros de la pirámide de Huapalcalco, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes, se investigue.
Los denunciantes, pidieron guardar su identidad por temor a represalias, pero comentaron que días atrás as comenzaron a cortar maleza y algunas plantas, como nopales y al parecer algunos magueyes, en un predio que se encuentra al norte del monumento arqueológico.
Al ver esta situación, pensaron que esos trabajos eran derivados de lo anunciado hace unos meses por la Asociación Civil Niebla y Tiempo, de que el sitio arqueológico de Huapalcalco ya sería declarado Zona Arqueológica, y que luego, autoridades municipales, estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciaron el apoyo para conformar un polígono de 11 hectáreas y la reubicación de cinco familias.
Sin embargo, dijeron no saber de qué se trata. “Quizá es propiedad privada y no federal, pero nos inquieta pensar que comiencen a construir y se venga abajo el proyecto que de conformar el polígono de las 11 hectáreas y con ello, la ilusión de que ese sitio sea declarado zona arqueológica protegida”.
Alejandro Aldana, integrante de Niebla y Tiempo A.C., garantizó que verificará la situación porque la desconocía, mientras que la dirección de Medio Ambiente también dijo no tener reportes sobre el corte de nopales y magueyes; sin embargo, investigará el caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: