Existen en el mercado una gran variedad de aceites, desde el de maíz hasta el de algodón, todos son adecuados para el consumo, pero con diferencias nutricionales que pueden repercutir en nuestra salud. Es importante tener una ingesta adecuada de grasas de origen vegetal, pero hay que verificar la fuente de las mismas.

Existen dos tipos de grasas, grasa animal y grasa vegetal; la ingesta de ambas debe ser moderada, pero con la de origen animal se sugiere consumir menos ya que aportan una gran cantidad de colesterol. Las grasas vegetales son usualmente líquidas a temperatura ambiente y las de origen animal son sólidas a temperatura ambiente. Los aceites vegetales contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Dos de los ácidos grasos poliinsaturados el linoleico (omega-6) y el alfalinoleico (omega-3), son necesarios para producir hormonas y células.

 TIPOS DE ACEITES

  1. Aceite de oliva.- Tiene un alto porcentaje de ácido oleíco,  fitoesteroles y vitamina E. Se clasifica según el método de obtención, este aceite es apropiado para freír ya que soporta altas temperaturas sin descomponerse.
  2. Aceite de maíz.- se obtiene del germen del grano del maíz.
  3. Aceite de canola.- contiene el nivel más bajo de ácidos grasos saturados y es el segundo en porcentaje de ácido oleico, después del de oliva. Posee también ácido linolénico y linoléico y es muy rico en vitamina E.
  4. Aceite de cártamo.- el cártamo es una planta con floración de cuya semilla se obtiene el aceite. Contiene ácido oleico monoinsaturado.
  5. Aceite de ajonjolí (sésamo).- Contiene igual proporción de  ácidos monoinsaturados y poliinsaturados. Contiene un antioxidante natural sesamol que lo hace estable y es resistente a la oxidación.
  6. Aceite de coco y palma.- ricos en ácidos grasos saturados. Generalmente se emplean en la elaboración de productos de pastelería industrial y en frituras de productos como botanas. El aceite de coco contiene cerca de 90% de ácidos grasos saturados extraídos de la pulpa de los cocos, por lo que no se recomienda su consumo. El de palma que aunque es rico en grasas saturadas y por ello tampoco se le considera muy saludable.  
  7. Aceites gourmet.- Puedo mencionar el aceite de avellana, nuez y almendras. Úselos para platillos especiales y con moderación.

Entre otros tipos de aceites están el de aguacate, de girasol, de cacahuate, de semilla de calabaza, de semillas de jitomate, de soya, de germen de trigo, de semillas de algodón, de pepitas de uva y hasta aceite de semillas de amapola.

SUGERENCIA

Usar con mesura los aceites, no calentarlos demasiado, evitar reciclarlos, usar sólo una vez, no usar la freidora, no dejarlos humear, sustituir los aceites comunes por el aceite de oliva extra virgen o canola, evitar alimentos fritos, capeados o empanizados. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: