El presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, respondió a la diputada priista Mayka Ortega Eguiluz, quien en un exhorto presentado el viernes pasado, acusó un “incremento excesivo” a la licencias de funcionamiento en esa demarcación sobre parques fotovoltaicos.
El edil morenista señaló que el 9 de julio pasado, el Cabildo aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos local, entre ellas la creación de un gravamen para empresas de ese tipo, pues no existe.
La propuesta, que fue enviada al Congreso, explicó contempla un cobro de
9 pesos por panel solar y un refrendo de 6 pesos, por lo que la renovación anual del permiso para la planta Guajiro, de la empresa Atlas, sería de 2 millones 220 mil pesos por 370 mil dispositivos.
Cadena García también cuestionó bajo qué información, Ortega Eguluz afirmó que el municipio pretende aumentar en 420 por ciento el costo de licencia de funcionamiento, ya que actualmente este concepto no existe en su Ley de Ingresos.
Añadió que la firma, que se encuentra registrada como Vega Solar, opera desde 2019, y en dos años la pasada administración recibió de ella un millón 18 mil pesos, a través de dos deposito bancarios, para su funcionamiento.
No obstante, el edil morenista afirmó que esas trasferencias no se encuentran reportadas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que exhortó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a rastrear bajo qué concepto recibieron el dinero sus antecesores en el ayuntamiento.
“No es mi objetivo pelearme con ninguna empresa; yo hoy necesito y promuevo la inversión en nuestro municipio, porque eso nos va a ayudar también a desarrollarnos, pero también es importante que se sepa que se tiene que cumplir con las obligaciones, que necesitamos beneficios tangibles para la sociedad nopalteca”, dijo.
Según Cadena García, para las modificaciones a la ley local se hizo una investigación para conocer cómo se cobra la licencia de funcionamiento a parques fotovoltaica en entidades como Jalisco, Durango y Querétaro. Igualmente se revisaron los casos de Emiliano Zapata y Zimapán, sostuvo.
En esta última demarcación, añadió, se pagan 28 mil pesos por megawatt por hora y 25 mil por renovación, por lo que afirmó que si tasaran de esa manera los
129 megawatt que reporta Guajiros 2, la empresa erogaría 3 millones 225 mil pesos al año, monto superior al que propone Nopala en las modificaciones enviadas al Legislativo.
“Estaríamos contando (con 6 pesos por panal) 2 millones 220 mil pesos anuales por costo de licencia de funcionamiento, lo cual está muy por debajo de lo aprobando por el municipio de Zimapán, por lo cual estaríamos nosotros generando un incentivo por debajo de la media a nivel nacional para que esta empresa pudiera seguir generando su labor”, sostuvo.
Por ello, solicitó el respaldo de los legisladores para avanzar la modificación a la Ley de Ingresos, la cual “que se encuentra obsoleta”, por lo que afirmó que su planteamiento “no son ocurrencias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: