Ha trascendido una noticia bastante polémica consistente en la supuesta liberación de todas las personas que llevan más de 10 años privadas de su libertad sin que hasta el momento no hayan tenido una sentencia ni absolutoria ni condenatoria en su contra, por lo que el Ejecutivo Federal ha señalado que a través de un decreto se prevé liberar a personas que no han sido sentenciadas desde hace más de 10 años por delitos no graves.

En tal sentido, debemos de señalar que es un absurdo que aún existan personas privadas de su libertad sin una sentencia en nuestro país y la libertad no debe de ser solamente para delitos no graves sino para todo aquel que después de tantos años y sin una justificación no ha sido sentenciado.

Máxime si no existe justificación para la tardanza en una sentencia puesto que, debemos de recordar que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario motivo por el cual es que si en 10 años no se ha establecido su culpabilidad se debe de presumir que se encuentra privada de su libertad una persona que es inocente.

Igualmente es que aún y las personas que continúen con un proceso bajo la normativa del viejo sistema tienen el beneficio de las medidas cautelares del nuevo sistema motivo por el cual es que tienen derecho a ser liberadas sino se justifica su privación de la libertad.

Del mismo modo que aquellas cuyo delito amerite prisión preventiva la misma no puede ser mayor a dos años y mucho menos sino se ha acreditado la dilación de la sentencia, por lo que se deberá liberar a la persona y pudiera ser su juicio, pero en libertad.

Sin embargo, también toda persona procesada tiene derecho a que en un plazo de dos años se dicte sentencia de lo contrario presume su inocencia y debiera ser puesta en inmediata libertad ya que, es claro que el Estado no ha podido acreditar en su contra delito alguno.

Por tanto, es que el decreto si bien ayudará en gran medida a las personas privadas de su libertad, aquello que es necesario es aplicar la ley y la constitución que prevén la libertad de quienes están presos sin una sentencia.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: