El costo del acero registra un aumento que va del 40 al 50 por ciento, mientras que el incremento en los insumos de la industria de la construcción, como el cemento y el yeso, fluctúa entre 10 y el 15 por ciento.
Esta alza, de acuerdo con empresas proveedoras, fue paulatina durante el segundo semestre de 2020, pero ha sido vertiginosa en los primeros seis meses del 2021, principalmente en el acero.
En un promedio de precios entre dos empresas asentadas en Tulancingo, desde julio 2020 hasta julio 2021, la varilla tuvo un incremento del 49 por ciento, pasando de 16 mil 800 pesos a 25 mil pesos la tonelada, el alambrón tuvo en ese mismo periodo, un incremento del 60 por ciento, pues pasó de 30 pesos a 48 pesos el kilogramo.
Otros insumos de la industria de la construcción, como los clavos y el alambre, tuvieron un incremento promedio durante los últimos 12 meses, de 40 por ciento y 56 por ciento, respectivamente, al pasar de 34 a 48 pesos y 32 a 48 pesos.
El incremento en el precio del cemento y el mortero, osciló entre 10 y del 14 por ciento, respectivamente, de julio 2020 a julio 2021, el cual se puede considerar hasta cierto punto normal, comentaron los encargados de las tiendas de materiales Cruz Azul.
Esta alza que tuvo principalmente el acero, afectó a diversas industrias, entre ellas a la de la construcción, dijo Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
También, advirtió que el aumento de los insumos, como: el acero, cemento, concreto, productos metálicos y alambre, impacta en el costo de la vivienda entre seis y ocho por ciento, lo cual depende de la región del país.
En Tulancingo, los precios de la vivienda subieron seis y ocho por ciento, por ejemplo, una vivienda en el fraccionamiento San Andrés, que hace un mes cotizaba en un millón 530 mil pesos, ahora se oferta en un millón 645 mil pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: