Aún cuando el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó el decreto que declara a los combates de aves como “Patrimonio Inmaterial del Estado”, con 20 votos a favor y cuatro en contra, la presidenta de la mesa directiva, Lucero Ambrosio, informó que el gobernador de la entidad, Omar Fayad, devolvió con observaciones tal precepto, por lo que aún no surte efecto, ya que esta controversia no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El delegado estatal de la Asociación Nacional de Criadores de Aves de Combate, Andrés Islas Alva, dijo que las instancias correspondientes deben considerar que no solo son las peleas, sino que mucha gente depende de la industria del gallo.
“Me refiero a los trabajadores de los ranchos, veterinarios, quienes preparan y distribuyen alimento, choferes, armadores de estructuras y los efectos económicos colaterales, que incluyen a restaurantes y hoteles, generadores también de empleos, ya que en Hidalgo se producen en promedio alrededor de 12 millones al año de aves de esta índole”.
Tras dar a conocer que para el desarrollo de cada gallo necesitan de cuatro a cinco colaboradores, comentó que el ave en el mercado tiene un costo de dos mil 500 a tres mil pesos y desde los cinco meses están listas para pelear, ya que su estirpe es combativa por naturaleza.
“Las peleas de gallos, son el último eslabón de la cadena, nosotros queremos que reconozcan la cantidad de gente que depende de esta industria”.
Agregó que en base a los permisos que otorga la Secretaría de Gobernación, en todo el país se llevan a cabo alrededor de 35 millones de combates, de los cuales unos cuatro millones tienen verificativo en Hidalgo.
En cuanto a las apuestas, comentó que no existe un límite, es decir, son abiertas porque no están reglamentadas; sin embargo, los empresarios de los palenques recomiendan que estas sean a través de los corredores
Sobre el plantón que orquestaron en Pachuca, Islas Alva dijo que fue para que las autoridades ubiquen el potencial económico que tiene la industria del gallo, todo lo que incluye en la granja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: